Referéndum da paso a reforma del modelo territorial

Unión Europea celebra decisión de Escocia

Con este plebiscito, el asunto de la independencia de Escocia queda resuelta para “una generación”.


ESCOCÉS ANTON DOHERTY TOCA LA GAITA FRENTE AL BIG BEN EN LONDRES, REINO UNIDO. TRAS EL RECUENTO FINAL QUE OTORGÓ UNA CÓMODA VICTORIA DEL 55,3 POR CIENTO A LOS PARTIDARIOS DEL “NO”.

El País y Agencias.-Reino Unido ha sobrevivido al referéndum de independencia en Escocia. Aunque el sí ganó en Glasgow y en Dundee, el resultado final ha sido una clara victoria del no, con el 55% de los votos frente al 45% (dos millones de papeletas frente a 1,6 millones).

Edimburgo, la capital, votó de forma aún más clara en favor de mantener íntegro el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, con un 60% de ciudadanos en contra de la independencia. Como se esperaba, las zonas más prósperas de Escocia han votado a favor de seguir dentro de Reino Unido y las zonas más pobres han votado por la independencia, aunque no de forma suficiente.

El portal El país destaca que el ministro principal de Escocia y líder del movimiento independentista, Alex Salmond, ha anunciado este viernes su intención de dimitir. Poco después de las seis de la mañana ya compareció en Edimburgo para aceptar la derrota de su propuesta y hacer un llamamiento por la unidad del país.

Pero también para subrayar que más de un millón y medio de escoceses (entre 4,3 millones de electores) han votado por la independencia y que el país entero espera ahora que los partidos unionistas cumplan su promesa de transferir de forma acelerada nuevos poderes para Escocia.

A pesar de esta dulce derrota, Salmond anunció que, cuando se celebre en noviembre en Perth la conferencia anual de su partido, no aceptará volver a ser nominado como líder. “Hasta ese momento, desempeñaré las funciones de ministro principal. Después, estaré disponible para desempeñar mis funciones como miembro del Parlamento escocés”, ha explicado.

ESPERAN CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, abrió ayer la puerta a una revolución autonómica en todo el Reino Unido tras el rechazo, por amplio margen, a la independencia de Escocia en el referéndum del jueves.

Con una participación récord que llegó a casi el 85 %, los residentes de Escocia mayores de 16 años dijeron “no” a terminar con el Acta de Unión de 1707, que une a la región con el Reino Unido, pero la consulta ha sido una llamada de atención al poder desempeñado por el Parlamento de Westminster.

En una declaración ante la residencia oficial de Downing Street, el líder conservador manifestó su satisfacción por la decisión de los escoceses de mantener unidas a las “cuatro naciones”: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, al término de una campaña que -dijo- “cautivó la imaginación” de la población.

Como había prometido la campaña del “no” en los días previos al plebiscito, el jefe del Gobierno aseguró que los principales partidos británicos -conservador, laborista y liberademócrata- cumplirán “en su totalidad” con la entrega de más poderes a Escocia, como asuntos fiscales y del Estado del bienestar.

Cameron -que hasta casi el final se había mantenido al margen de la campaña del “no” por el recelo que su partido provoca en Escocia- confió en que para el próximo noviembre los partidos puedan acordar un paquete de transferencias de poderes a fin de que la legislación correspondiente esté redactada en enero de 2015.

Pero al igual que Londres se compromete a “devolver” al Parlamento de Edimburgo más competencias, el primer ministro consideró que las otras naciones también deberán tener “voz”.Así, el líder “tory”, que buscará la reelección en mayo del año próximo, aseguró que le ha llegado el turno a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte de tomar más decisiones.

La Unión Europea reaccionó con satisfacción ante el resultado de Escocia en contra de su independencia y señaló que esto es bueno y favorece una Europa unida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Mina Caracoles y la invasión chilena

[Jorge Espinoza]

Insistentes amenazas del Gobierno

[Antonio Bazoberry]

Dudas sobre transparencia electoral

[Eric Cárdenas]

La verdad prevalecerá

[Severo Cruz]

¿Espíritu cívico y democrático?

[David Foronda]

¿Qué sucede con los ferrocarriles capitalizados?


Sociales

TÉ DE DAMAS LEONAS DEL DISTRITO S-1

Teresa Chumacero, Gael de Fernández, el gobernador del Distrito S-1 Bolivia, Luis Fernando Pérez, la presidenta del Comite de Damas del Distrito S-1 Bolivia, Gladys Cerdán de Pérez, Teresa de Mendoza y Martha de Echalar.

HOSPITAL DE LA MUJER VIVIÓ UN "DÍA DE ALEGRÍA"

Robert Raines muestra una parte del donativo.


Portada Deportes

JPG (436 Kb)      |       PDF (284 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98888 Bs.

Impunidad