Alcaldía ve fondo político

Fejuve anuncia acciones en contra de paro de choferes

Los representantes vecinales piden no perjudicar a la ciudadanía ante las movilizaciones anunciadas por el transporte público.


CHOFERES ADVIERTEN CON NUEVOS BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ.

La Federación de Juntas de Vecinos de La Paz, se reunirá en las próximas horas para determinar acciones en contra del paro anunciado por los choferes para el próximo miércoles en la zona Sur, en protesta por el reordenamiento vehicular. Al respecto el alcalde Luis Revilla dijo que dejará en manos de la Policía la garantía del libre tránsito para aquella jornada.

El presidente de la junta de vecinos, Marcos Augusto Quispe, solicitó a los choferes que intentan bloquear la próxima semana, no perjudicar a la gente que debe trasladarse hasta sus destinos, en ese sentido indicó que sus demandas serán coadyuvadas por la entidad vecinal.

ACCIONES VECINALES

Afirmó que de no existir un acuerdo con el sector transportistas, las juntas vecinales, realizarán acciones en contra los transportistas, para que el paro anunciado por Julián Manzaneda, representante de los choferes, no perjudique al macrodistrito Sur.

“Todo el conjunto de la ciudadanía cumple labores diarias, ustedes saben que tres semanas hemos estado congestionados en la centro y no puede ser ahora nuevamente. El fin de semana vamos a hacer una evaluación respecto al paro convocado por los transportistas (…) a nombre de todos los presidentes de los 21 distritos, vamos a decidir qué medidas vamos a tomar en contra los transportistas, no puede ser que nos perjudiquen así”, declaró Quispe.

Los vecinos llamaron a la reflexión a los conductores del transporte público que en las últimas semanas recibieron varias críticas, sobre el mal servicio que el sector presta a la ciudadanía, con vehículos que presentan fallas técnicas y sin la debida higiene; además de las agresiones a los pasajeros y la falta de seguridad al interior de los motorizados.

ACCIÓN POLÍTICA

Por su parte el Alcalde Luis Revilla, reiteró que el paro de los Choferes de la Federación Urbana de La Paz, prevista para el miércoles 24 en La Paz, es una acción política, por lo que se hace difícil conversar con este sector.

Además explicó que los temas de conversación no fueron identificados claramente, ya que primero plantearon el tema de los semáforos y hoy tienen otras 15 demandas.

“Se trata claramente de un accionar político. Han declarado un paro en toda la ciudad y toda la ciudad no tiene problemas de semáforos, todo lo contrario, hemos colocado nuevos semáforos para mejorar el tráfico vehicular, pero ellos quieren hacer una movilización en toda la ciudad. No es posible conversar en estas condiciones de chantaje y presión”, dijo la autoridad edil.

POLICÍA

Indicó que el día del paro de transporte, la policía cumpla su labor constitucional, independientemente del pedido de las autoridades municipales paceñas y a favor de la ciudadanía.

SEMÁFOROS

Señaló que la semana pasada la dirigencia de los choferes urbanos planteó observaciones a tres semáforos de la zona Sur y que fueron colocados como parte del plan de reordenamiento, a ello se sumó las sugerencias de los vecinos de la zona Sur, por lo cual la Alcaldía decidió desactivar los semáforos de las calles 20, 23 y 24.

“Tomamos esa decisión y ahora resulta que tienen 15 demandas más que no las conocemos, que no las han hecho conocer. Vamos a esperar conocer sobre qué tema quieren dialogar, para ver si se trata de temas efectivamente de carácter técnico o de planteamientos políticos”, afirmó Revilla.

Manifestó que no es posible dialogar ante estas condiciones, más aún cuando existen condicionamientos y amenazas. Reiteró que las autoridades municipales y la ciudadanía paceña no admitirán chantajes de ningún tipo.

“Cuando alguien no quiere resolver el problema pone piedras y piedras en cualquier proceso de diálogo”, acotó el Alcalde.

Asimismo, censuró que los choferes permanentemente amenacen y agredan a la ciudadanía, no sólo con paros y bloqueos, sino también al brindar el servicio de transporte en vehículos viejos.

DATOS

- Con los paros y bloqueos, el movimiento económico de las ciudades de La Paz y El Alto se desacelera notablemente, afectando en el resultado final con una disminución del crecimiento económico y menor generación de empleo.

- Con los paros y bloqueos, le es difícil a La Paz recuperar el liderazgo en la producción nacional. Desde 1990 ocupa el segundo lugar entre los departamentos que más aportan al PIB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98888 Bs.

Publicidad