[Antonio Bazoberry]

Insistentes amenazas del Gobierno


Es innegable que las críticas y amenazas del Gobierno, repetidas constantemente por radio y televisión estatal, son un error gubernamental por esforzarse en la reelección del presidente Morales, descuidando la soberanía del país, que está en peligro de perder más territorio, como la historia nos previene detallando el poder bélico de los países vecinos.

Este delicado problema geopolítico, el Gobierno parece que lo está descuidando, por sofocar permanentes reclamos y protestas de distintos sectores regionales.

Haciendo una sumatoria de las pérdidas territoriales de Bolivia -que nació a la independencia en 1825 con 2 millones 300.000 Km2-, debido a la usurpación y tratados con los países vecinos, nuestro territorio se redujo a un millón 1.098.581. Km2.

El Gobierno, ocupado en su reelección, está olvidando la urgencia de reactivar un acuerdo con Gobierno del Brasil que facilite preparar y firmar un tratado internacional para el uso y aprovechamiento del río Madera, que nace en territorio boliviano e ingresa al Brasil como río internacional de curso sucesivo sujeto a normas y leyes internacionales, definiendo la responsabilidad sobre el uso equitativo entre dos Estados ribereños, en relación con el pago del 50% por el uso y aprovechamiento del río Madera conformado por los ríos Beni, Mamoré y Yata que se originan en Bolivia, asimismo de los ríos Acre, Abuná e Iténez que sirven como límites entre Bolivia y el Brasil.

Al río Madera (Bolivia) al cruzar la frontera se lo conoce como río Madeira, donde el Brasil ha puesto en funcionamiento la usina hidroeléctrica Jiraú, con una capacidad instalada de 750 MW, y la de San Antonio con una capacidad instalada de 350 MW.

El Gobierno de Bolivia debería acordar con el Gobierno del Brasil la firma de un tratado, tomando en cuenta la legislación internacional que rige para el uso equitativo del caudal de agua utilizada y del potencial de energía generada.

Al firmar un acuerdo se debe considerar que el río Madera es un río internacional de curso sucesivo, sujeto a normas y leyes internacionales que contemplan del pago del 50% por uso de aguas bolivianas y aprovechamiento por parte de Bolivia del 50% de la capacidad instalada en ambas presas brasileñas. De igual manera, Bolivia debe firmar con Perú el uso de aprovechamiento del río internacional Mauri, ya que actualmente en forma arbitraria los peruanos utilizan el total del caudal de ese río, sin antes haber firmado un acuerdo para el uso y aprovechamiento compartido, por ser un río internacional de curso sucesivo.

Quien amenaza hace crecer la simpatía del contrario, lo que es un efecto negativo para quien se propone destruir al enemigo y para su campaña electoral.

El autor es ingeniero Civil-Militar e Ing. Ambientalista Certificado, ex miembro del BID.

antoniobazoberry@gmail.com

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Caricatura


Sociales

TÉ DE DAMAS LEONAS DEL DISTRITO S-1

Teresa Chumacero, Gael de Fernández, el gobernador del Distrito S-1 Bolivia, Luis Fernando Pérez, la presidenta del Comite de Damas del Distrito S-1 Bolivia, Gladys Cerdán de Pérez, Teresa de Mendoza y Martha de Echalar.

HOSPITAL DE LA MUJER VIVIÓ UN "DÍA DE ALEGRÍA"

Robert Raines muestra una parte del donativo.