Transfugio un quehacer político



Señalando que el cambio de tienda política o “transfugio” político partidario, no es novedad, analistas consultados por EL DIARIO coincidieron en que estas acciones sólo revelan la falta de formación política y la fragilidad ideológica de los actuales candidatos a la presidencia y aspirantes al Organo Legislativo.

Carlos Cordero, afirmó que la lista de quienes nacieron en una corriente partidaria y luego terminaron en otra, es bastante amplia por ejemplo, la gran mayoría de los diputados por el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, como los actuales candidatos, Fabian Yacsik, Marcela Revollo, Javier Zabaleta, fueron parte o iniciaron su carrera política en el Movimiento al Socialismo (MAS).

“El transfugio tiene distintas lecturas, siempre depende de quién es el que opina y como se justifica”, aseveró Cordero. Explicó que entre los argumentos más comunes está el afirmar que quiénes deciden mantenerse en un partido, están equivocados al no darse cuenta de que los preceptos ya no son los mismos, de que han sido traicionados.

Un detalle interesante, ha sido el caso de Mario Orellana, que ha estado defendiendo a capa y espada los preceptos del MSM. Fue miembro del MAS, en el pasado; la alianza entre el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y la ADN (Acción Democrática Nacionalista), hay gente del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), que está en distintos partidos Políticos”, dijo Cordero.

El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, califica de muy negativa esta acción. “El transfugio de estas personas, es la prueba de que no tienen buena educación, formación política consistente, ni sus principios ni sus valores son lo que ellos dicen, es decir, que hay una mayor fragilidad y debilidad”, aseveró.

Cárdenas, asegura que la mayoría de los partidos políticos tiene este tipo de elementos en su seno y un claro ejemplo de esto es el partido de gobierno, en cuyos cargos de poder, no figuran los fundadores del MAS, sino, que están ocupados por “tránsfugas de otros partidos”.

“Por ejemplo, el presidente del Senado, el señor Eugenio Rojas, es fundador del Movimiento Indígena Pachacuti, con Felipe Quispe, su antecesor, el chuquisaqueño Rene Martínez, nació en el MSM; este diputado (ahora candidato), Javier Zabaleta, Pablo Groux, ministro de Culturas, nació en el MSM se pasó al MAS, ahora, el abogado de las personas que querían el separatismo, Juan Carlos Zubirana, las principales autoridades, el ministro de la Presidencia (Walter) Quintana, Alfredo Rada, no son fundadores del MAS”, afirmó Cárdenas.

También citó al actual Vicepresidente, Álvaro García, de quien dice, tampoco es del grupo de fundadores del MAS, pero hoy es uno de los personajes con más influencia sobre Evo Morales.

En contrapunto, el columnista Ivan Rada, opina que este fenómeno se debe a que en Bolivia no existe respeto a la doctrina ideológica y por tanto, no consideran una dificultad moral pasar de un partido a otro. “Acá casi todos los partidos están enmarcados en un modelo socialista - populista, por ello pasarse de la izquierda a la centro izquierda no parece complicado, sería muy diferente si los partidos tuvieran diferencias muy encontradas pues no habría posibilidad de ver, por ejemplo, a un trotskista cambiándose a la camiseta liberalista”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98888 Bs.

Publicidad