La ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, dijo que con la ampliación de la Ley de Indulto se podría favorecer al menos a 800 internos en todo el país, cuyos expedientes están siendo valorados por las autoridades correspondientes.
“El Ministerio de Justicia no revisa los archivos existentes, esto tiene sus instancias, primero pasa por el sistema de Régimen Penitenciario, luego a manos del Juez de Ejecución de Penas, quien otorga el indulto. Esperamos que las personas no dejen su trámite a último momento, cuando se le seste cumpliendo la condena y presenten sus carpetas a tiempo”, señaló la autoridad.
La autoridad dijo que se está actuando con “flexibilidad” para agilizar los trámites que están en espera en la actualidad a fin de beneficiar a la mayor cantidad posible de internos que buscan su libertad.
El Decreto de Indulto, del 12 de septiembre de 2013, benefició con la libertad a todas aquellas personas que su sentencia eran igual o menor a ocho años, por delitos menores, adultos mayores y adolecentes imputados, jóvenes de 25 años, personas con enfermedades grabes o incurables en periodos terminal, con discapacidad grave o muy grave y los que tengan a cargo menores de 12 años dentro la cárcel.
El último indulto finalizó en agosto pasado, donde se beneficiaron 900 personas con libertad se sus recintos penales, de cuatro mil.
REQUISITOS
Para acceder al indulto se debe tomar en cuenta los siguientes requisitos: Cédula de Identidad, Fotocopia legalizada de la sentencia ejecutoriada, certificado del sistema de Seguimiento de causas Penales y estadísticas judiciales, acreditar no tener una segunda imputación penal por delito doloso, carnet o certificado de discapacidad expedido por autoridad competente, cuando corresponda, certificado de permanencia y conducta expedido por el recinto penitenciario, certificado médico homologado por médico forense, cuando corresponda, Informe biopsicosocial, informes de la Junta de Trabajo y Estudio.
PROTESTA
Luego de conocida la ampliación de la Ley de Indulto, los internos del penal de San Pedro de La Paz protestaron ayer en horas de la mañana pidiendo al Gobierno que amplíe el rango de beneficiarios del indulto. El delegado de los internos, Limbert Porcel, explicó que ahora la amnistía sólo alcanza a presos sentenciados a ocho años y que la demanda de los privados de libertad es que el indulto también sea para condenados a 10 años de prisión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.80 Bs. |
1 UFV: | 1.98888 Bs. |