Dalai Lama: Último líder espiritual del Tíbet



La posición del Dalai Lama en el budismo tibetano no es análoga a la del Papa de la Iglesia Católica Romana. El Papa define la moral y el dogma, pero el Dalai Lama no.

En 1950, China invadió el Tíbet. Un año después, el decimocuarto Dalai Lama huyó a través de los Himalayas y se refugió en la India. En la actualidad, el ganador del Premio Nobel de la Paz está retirado de sus labores políticas y se dedica más bien a generar conciencia acerca de la invasión china en el Tíbet y promover su liberación.

Su figura ha cobrado tal importancia en la política mundial y la comunidad budista que, cuando recientemente anunció en un diario alemán que sería el último Dalai Lama de la historia, la noticia causó turbación.

Su comentario en el periódico Welt am Sonntag hace eco de su declaración previa de que “la institución del Dalai Lama ha cumplido su propósito”.

BUDISMO TIBETANO

“Hemos tenido un Dalai Lama durante casi cinco siglos. El decimocuarto Dalai Lama es ahora muy popular”, dijo con humor. “Terminemos con un Dalai Lama popular”. También apuntó que el budismo tibetano no es dependiente de un solo individuo. “Tenemos una estructura y organización muy buena, con monjes y estudiantes altamente preparados”.

Las preguntas que se abren en torno a esto apuntan a si realmente los exiliados tibetanos necesitan a un ser iluminado para guiarlos, o si la situación en el Tíbet es tan triste que ni siquiera con un ser iluminado a la cabeza pueden librarse de los chinos.

Nadie lo sabe. Hay otras figuras importantes como el Karmapa, pero no tienen la fama ni el amor internacional que tiene el Dalai Lama, ni es su misión tenerlos. Quizá el futuro del budismo sea uno menos arraigado en Lamas o Tulkus.

En la misma entrevista, el Dalai Lama apuntó que él cree que sí podrá regresar al Tíbet en esta vida, ya que espera que China se una a la tendencia global hacia una sociedad democrática. Su anuncio quizá, entonces, tenga más qué ver con que su figura ha sido puesta en un pedestal como la de un semidios, y ello se aleja completamente del punto que quiere transmitir.

El portal del centro Budista de Valencia, destaca que todos los occidentales han oído hablar del Dalai Lama pero, en general, su importancia y el papel que desempeña no se han interpretado adecuadamente.

Esto ocurre en todo el mundo. Cuando los chinos invadieron el Tíbet y durante la época de la resistencia en la capital Lhasa, en 1959, los periódicos de la India hacían referencias grotescas sobre él, sin la menor idea de su función. Unos periodistas describían al Dalai Lama como “el Buda viviente”. Otros titulares decían “El rey-sacerdote huye a la India”. Algunos llegaron al extremo de llamarlo “el Papa budista”. Al Potala le decían “el Vaticano budista” y a los lamas más importantes “los príncipes de la iglesia budista”.

CONOCE SU VERDADERO PAPEL

Para comprender su naturaleza y sus funciones hay que conocer la historia del budismo tibetano y en particular la de la escuela Guelug, a la que pertenece el Dalai Lama. Un par de generaciones después de la muerte de Tsóngkhapa, el maestro fundador de dicha escuela, descubrimos que Guendun Drup, el tercer abad del monasterio de Ganden, era sobrino de Tsóngkhapa. Él fundó el famoso monasterio de Tashilhunpo, en Shigatse e instaló ahí como abad a su propio maestro. Popularmente, a Guendun Drup se le consideraba la reencarnación del segundo abad de Ganden (a Tsóngkhapa se le consideró el primero) y fue así como surgió la sucesión a través de reencarnaciones.

En aquella época existían sólo dos líneas de sucesión: la de las reencarnaciones del sobrino de Tsóngkhapa, el tercer abad de Ganden; y la de su maestro, el primer abad de Tashilhunpo. Más adelante, estas dos líneas se conocieron respectivamente como la del Dalai Lama y la del Panchen Lama. El actual Dalai Lama es el decimocuarto de su línea de sucesión y el último Panchen Lama ha sido el décimo de su linaje.

La figura del Dalai Lama representa el principio del ideal del Bodhisatva. Éste debe comprenderse en el contexto de la idea del karma y el renacimiento, que expresan que uno no sólo vive una vida en esta tierra, sino que experimenta una sucesión de vidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Centro de distribución de cocaína?

[Manfredo Kempff]

Nuestro referéndum

[Humberto Vacaflor]

Comienza la primavera

[Paulovich ]

Vitalidad del Canto Lírico en La Paz

[Alberto Zuazo]

La vía crucis de los jubilados

100 años de Julio Cortázar


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración; Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, el embajador Armando Arriázola, Ximena Trugeda, y el ministro de Deportes, Tito Montaño.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Impunidad