Roger Cortez:
A propósito del proceso preelectoral que viven los bolivianos en el territorio nacional y en 33 países, el analista en política, Roger Cortez, en contacto con EL DIARIO, realizó una lectura acerca de este momento en relación a otros similares ya vividos pero con distintos actores, otra percepción y criterios de la población. Partió del hecho de señalar que una de las principales características es que en Bolivia no solo los partidos pueden representar la política.
“El sistema de representación política en Bolivia no se basa, no está reducido, exclusivamente a los partidos políticos, abarca un conjunto de otras instituciones entre las cuales destacan muchos organismos corporativos, organizaciones sociales, expresiones empresariales, los ya casi, en proceso de extinción comités cívicos, algunas ONG (organizaciones no gubernamentales) y muchos medios de difusión”, afirmó.
En ese contexto, este proceso electoral tiene otra característica adicional: “El hecho más constante tiene que ver con un tipo de votación del elector que muestra cada vez más selectividad y capacidad de moverse con criterios propios”.
Cortez argumenta que este hecho se puede ver al comparar las elecciones nacionales sean estas departamentales o regionales cómo se quebranta con facilidad la fidelidad que tiene el elector a su principal opción nacional, cuando considera que el candidato de otra organización le va a dar mejores respuestas en el plano regional.
En ese sentido, lo que ocasiona este hecho no es tanto la ‘ausencia de líderes’ “sino un serio problema de formulación y proposición estratégica de parte de los agentes políticos colectivos. Más que falta de líderes tenemos un exceso de oferta de líderes. Hay demasiada gente en el país que supone cree se postula para ocupar puestos de dirección. No faltan personalidades faltan propuestas y capacidad de asimilar los fenómenos histórico-políticos que se han producido durante el desarrollo de este siglo”.
El especialista critica el hecho de que la coyuntura electoral a 20 días del proceso electoral se caracteriza “por una cantidad enorme de banalidades” que lo único que hacen es ser funcionales al partido de Gobierno (Movimiento al Socialismo) y de este hecho la mayoría de los medios de comunicación son partícipes porque reproducen tales hechos. “Vemos una pobreza tan de hechos seleccionando las anécdotas de mal gusto, los chismes y enterrando los temas centrales que tiene que ver con las alertas económicas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.80 Bs. |
1 UFV: | 1.98921 Bs. |