El Gobierno advirtió ayer que no modificará la carga tributaria aplicada al sistema financiero nacional, producto de dos disposiciones que graban con 50 por ciento adicional a la alícuota del Impuesto a las Utilidades de Empresas del 25 por ciento y tampoco el impuesto que fijó en 0.7 por ciento para la compra y venta de divisas en el sistema bancario. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el 30 por ciento de las utilidades que percibe este sector provienen de las transacciones de la divisa estadounidense. De esta forma descartó la propuesta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, quien planteó hace unos días la aplicación de un nuevo impuesto a las ganancias bancarias.
CALIFICADORA
La calificadora internacional Fitch Ratings en su último informe mejoró la perspectiva de la calificación de riesgo del país de BB- estable a BB- positiva y reconoció los avances conseguidos en materia económica en Bolivia, señala un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).
El informe de Fitch Ratings emitido el 12 de agosto y reafirmado el 28 del mes anterior destaca el crecimiento de la economía boliviana que en 2013 llegó a 6,8% y proyecta la expansión hasta un 5,2% en el periodo 2014-2016, cifra que supera su potencial estimado de hasta 5%, y más rápido que el 4,4% proyectado para países con una calificación de riesgo mayor (BB).
HIDROCARBUROS
“La calificadora resaltó el aumento de la producción de gas natural, las reformas a los marcos legales de hidrocarburos, inversión pública, minería y empresas estatales en las gestiones 2013–2014, lo que redujo la incertidumbre regulatoria, los riesgos de nacionalización, lo que fomenta una mayor participación privada en la economía”, señala el informe de Economía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.98987 Bs. |