Ante avance del EI
El número de kurdos de Siria que han atravesado la frontera turca huyendo del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en su país ya ha alcanzado más de cien mil, anunció ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La ONU y Ankara se prepararon todo el domingo porque contaban con la posibilidad de que “cientos de miles de nuevos refugiados” llegasen a la frontera kurda, a causa de los combates entorno a la ciudad kurda de Kobani, en el norte de Siria.
Turquía se enfrentó ayer al desafío de gestionar una enorme oleada de refugiados kurdos de la vecina Siria, que alcanza ya unas 130.000 personas, y evitar al mismo tiempo que turco-kurdos se unan a los combates al otro lado de la frontera.
La jornada en la zona fronteriza entre Turquía y Siria cerca del pueblo de Suruc fue de alta tensión, y las fuerzas de seguridad turcas recurrieron a gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a manifestantes que pretendían cruzar la frontera para luchar con las milicias kurdas en el país árabe.
Cientos de jóvenes kurdos llegaron en los últimos días procedentes de varias partes de Turquía para intentar pasar a la ciudad sirio-kurda de Kobane, conocida en árabe como Ayn al Arab, y luchar allí contra el grupo yihadista “Estado Islámico” (EI).
Esos jóvenes llegaron tras un llamamiento de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para luchar contra los yihadistas, que han capturado un centenar de pueblos kurdos en Siria y se teme que perpetren una matanza contra los civiles.
Los jóvenes apedrearon ayer a las fuerzas de seguridad que no les permitían cruzar las fronteras para unirse a las milicias kurdas en Siria, consideradas por su secularismo como “apostatas” por los radicales de EI, según las imagen retransmitidas en directo por las televisiones turcas.
Según datos oficiales, al menos unos 130.000 ciudadanos sirios se han puesto a salvo en Turquía desde que las autoridades abrieron la verja frente a Kobane, aunque el diario turco Hürriyet eleva esa cifra a unos 200.000 desplazados.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, advirtió de que el número de refugiados podría crecer hasta “cientos de miles”.
Aunque la guerra civil en Siria ya ha empujado a más de un millón de personas a buscar refugio en Turquía en los últimos tres años y medio, la llegada de un número tan elevado de desplazados en apenas cuatro días es un fenómeno inédito.
Según la ONU, las autoridades han abierto un centro provisional para unas 10.000 personas, mientras las personas más vulnerables han sido enviadas a algunos de los 22 campamentos ya establecidos.
El presidente de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Hadi Bahra, agradeció ayer los esfuerzos de Turquía para acoger a los más de 100.000 refugiados que han cruzado en los últimos días desde el territorio sirio al turco.
En un comunicado, la Cnfros, principal alianza opositora siria, explicó que Bahra se entrevistó hoy con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en Nueva York (EEUU), donde se encuentran para asistir esta semana a las reuniones de la Asamblea General de la ONU.
Bahra dio las gracias por “los esfuerzos positivos adoptados y la rapidez de la respuesta (de Turquía) para recibir el gran flujo de refugiados sirios procedentes de pueblos saqueados por el grupo Estado Islámico” (EI).
Por su parte, Çavusoglu expresó la determinación turca para apoyar al pueblo sirio en “su lucha por la libertad” contra los yihadistas.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en “la necesidad de garantizar el ambiente adecuado para tratar la lucha contra el terrorismo, que requiere abordar su causa: el régimen de Bachar al Asad, que ha facilitado la formación de organizaciones terroristas y su expansión”, indicó la nota.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.98987 Bs. |
Impunidad |