El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió ayer ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) erradicar la extrema pobreza y terminar con la discriminación. Hizo referencia también a la defensa de la vida a favor de los pueblos indígenas.
“Es un imperativo para todos los gobiernos del mundo avanzar en la superación y erradicación de las condiciones de la extrema pobreza y la discriminación que todavía sufren los pueblos indígenas”, afirmó en su discurso en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, sede de la ONU.
El Jefe de Estado boliviano resaltó la urgencia para definir principios para hacer prevalecer los valores de las naciones indígenas en el mundo.
“Esta Conferencia Mundial debe ser el punto de partida para definir acciones colectivas en defensa de la vida para iniciar procesos de transformación y de cambio a partir de la soberanía y la ciencia de los pueblos indígenas en directa combinación con la tecnología y el avance científico de estos tiempos”, afirmó.
El Primer Mandatario destacó que en Bolivia la extrema pobreza disminuyó del 38 por ciento al 18 por ciento lo que a su juicio es un récord histórico en ese país andino amazónico.
Por otra parte, sostuvo que gracias a la conciencia del pueblo boliviano el Gobierno cambió las políticas que atentaban contra los pueblos indígenas y constitucionalizó en 2007 la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Son 2.200 representantes de pueblos indígenas de 7 regiones del planeta o cerca de 100 países que participan de este evento en la sede de las Naciones Unidas. Este evento tiene el fin de homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprobada en 2008. Tras el evento, Evo Morales se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.98987 Bs. |