En la lucha contra la trata y tráfico de personas, ayer se unieron todas las instituciones que combaten este delito, jovenes y adultos apostaron por lograr frenar este problema social que agobia a miles de familias bolivianas.
En un despliegue por diferentes puntos de Bolivia se realizaron movilizaciones contra la Trata y Tráfico de Personas.
En el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de La Paz, Agustina Quispe, informó que más de 1.600 estudiantes de secundaria, de unidades educativas de La Paz y El Alto, participaron en el primer encuentro departamental de Niñas, Niños y Adolescentes Unidos contra la Trata y Tráfico de Personas.
En el Centro de Terapia Mujeres se brinda atención psicológica a 22 féminas víctimas de trata y tráfico de personas, según informe del Sedeges.
En nuestro país se reportan más caso de trata y tráfico, La Paz con 200 casos denunciados y Santa Cruz con 71, se encuentran por encima del promedio del país, donde los fines de este hecho ilícito son para explotación sexual y laboral, siendo la población vulnerable de niños, niñas y adolescentes los más afectados.
En la ciudad de Potosí se realizó también una movilización en puertas de la Gobernación de este departamento. “Debe crearse una ley que sancione mucho más fuerte la trata de personas, no es posible que los niños en el área rural no puedan salir a las praderas a pastear sus animales o a traer agua”, sostuvo Félix Gonzales, primera autoridad del departamento.
Asimismo indicó que la ruta Potosí Villazón fue uno de los tramos más utilizados para el tráfico de personas a la Argentina, en su mayoría para fines laborales.
Por su parte, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Gabriel Machicao, informó que entre los pilares fundamentales que establece la Ley Integral 263, de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y la Política Plurinacional, se encuentra la prevención en el ámbito educativo.
“Para la prevención lo que establece la Ley es la socialización y educación de los padres, tutores y los propios niños y jóvenes para que puedan visibilizar de mejor manera está problemática”, explicó.
Aseguró que a partir de la promulgación de esa norma se comenzaron a tomar acciones concretas contra la vulneración de los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son el sector más vulnerable.
MARCHA DE LA UPEA
Con la finalidad de lograr un respaldo de las autoridades del orden, los padres de familia de las personas que desaparecieron vinculadas con trata y tráficorealizarán hoy a mediodía una movilización en la ciudad de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.81 Bs. |
1 UFV: | 1.99020 Bs. |