Cochabamba, (EL DIARIO).- Docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan en paro general indefinido exigiendo que los catedráticos extraordinarios se titularicen por la vía de la excepción. Estudiantes piden la reanudación de las clases y anuncian proceso.
A la medida asumida hace dos semanas, se sumaron los piquetes de huelga de hambre que realizan por una parte un grupo de dirigentes de la Federación Universitaria Docente (FUD) quienes exigen la titularización de los docentes extraordinarios mediante una resolución rectoral y por otra, un grupo de dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) que piden el reinicio de las actividades académicas.
“Mientras no den una respuesta al pedido de titularización considerando los años de servicio de los docentes extraordinarios mantendremos la medida”, afirmó el dirigente de la FUD, Juan Ríos.
Según declaraciones de Ríos, actualmente existen unos 1.300 docentes extraordinarios, es decir, que prestan sus servicios para dictar cátedra universitaria sin figurar en las planillas del personal de la UMSS. Piden ser titularizados sin someterse a un concurso de méritos ni dar los exámenes correspondientes argumentando que trabajan en la UMSS varios años bajo esa modalidad.
Por su parte, dirigentes de la FUL rechazan el pedido de la FUD exigiendo que los docentes extraordinarios se sometan a exámenes de competencia para dar curso al proceso de titularización. Advierten que una vez que los docentes se titularizan, son prácticamente inamovibles de sus materias.
“Este paro es un perjuicio para los estudiantes, pedimos que en toda la Universidad se reinicien las clases y se trate este asunto en la sesión del Consejo Universitario”, indicó Miguel Coca, dirigente de la FUL.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.99053 Bs. |