Transporte pesado asegura
(Agencias).- El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, José Luis Yucra, denunció que un 80% de las carreteras del país se encuentran en mal estado, sobre todo las que conectan al país con Perú y Chile. El dirigente lamentó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no los reciba y atienda sus demandas.
“Debe estar un 80 por ciento de las carreteras en mal estado, si la ABC dice que toda esta bien es porque cada panadero alaba su pan”, declaró el dirigente a los medios, según la Red Erbol.
Yucra dijo que los proyectos que lleva adelante la ABC no se concretan y que el mantenimiento de las carreteras de forma sostenida no existe.
“Hay bastantes baches, no hay un mantenimiento diario por la ABC, aparte de eso existen también los malos empleados, tal vez ABC invierte el dinero pero no lo hacen efectivo”, indicó.
El dirigente cuestionó en general la calidad de las carreteras para el uso del transporte pesado. Dijo que no cumplen los requisitos para soportar una gran cantidad de toneladas y es por eso que se deterioran muy rápido.
“Las carreteras no tienen espesor de un asfalto óptimo por lo que el tonelaje y las lluvias la afectan. Como transporte pesado nosotros llevamos de 25 hasta 30 toneladas”, manifestó.
El vocal de dicha institución, Claudio Chambilla, agregó que las vías deberían tener un espesor de 10 a 12 centímetros, pero en la actualidad sólo llegan a seis.
Muestra de ello, indicó que la doble vía La Paz – Oruro antes de haber sido inaugurada ya presenta baches.
“Esta doble vía de la carretera La Paz – Oruro antes de ser entregado ya tiene baches, entonces eso no va aguantar, no va a durar ni dos meses”, apuntó según Erbol.
Chambilla señaló que los principales tramos carreteros con problemas están ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“De La Paz a Desaguadero es un desastre, tenemos también Cochabamba – Santa Cruz, la parte de El Sillar hasta el Chapare, es otro desastre, también está La Paz – Tambo Quemado”, indicó.
COMBUSTIBLE
Por otra parte, Yujra demandó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que autorice la carga de 300 litros de diésel adicionales de los 550 litros permitidos, para realizar viajes internacionales al Perú y Chile.
De acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF), el dirigente mencionó que los 550 litros para realizar viajes de ida y vuelta a Matarani, Perú, no son suficientes y denunció que en el puesto de control de Guaqui los militares les decomisan entre 40 y 60 litros de diésel y son los mismos efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) que vuelven a vender el combustible decomisado.
“En realidad son 550 litros lo autorizado por la ANH, pero eso no abastece. Lo que estamos pidiendo son 300 litros más para largas distancias y vamos a coordinar con la ANH porque tenemos una invitación que ellos nos han dado”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.99053 Bs. |