Evo Morales:

Agenda de 13 puntos fue en vano



El presidente Evo Morales afirmó que la Agenda de 13 puntos concertada en el primer Gobierno de Michelle Bachelet fue en vano, sin embargo, Bolivia está dispuesta a reanudar el diálogo con Chile para lograr avances en temas de interés bilateral entre los cuales está la demanda marítima.

“Es difícil decir si decepcionó (la presidenta de Chile, Michelle Bachelet) pero la agenda ha sido en vano”, afirmó Morales en la entrevista a la cadena estadounidense CNN durante su estadía en Nueva York donde participó de varios eventos en el marco de la versión 69 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado boliviano recordó que en su primera gestión de Gobierno, que coincidió también con su colega chilena, se acordó entre ambos estados una apertura a las relaciones estancadas con el acuerdo de un documento que contemplaba 13 puntos de interés común, bajo el compromiso de trabajar juntos en esos temas.

Uno de esos puntos, probablemente el más importante para Bolivia, era el de la reintegración marítima, especialmente al compromiso chileno firmado en un acta el 14 de julio de 2010 donde se acordaba realizar propuestas “concretas, factibles y útiles” para encarar ese tema.

Sin embargo, ese acuerdo no logró avances después que Sebastián Piñera tomara el mandato de La Moneda. El Gobierno boliviano dijo que el sucesor de Bachelet truncó la agenda bilateral en todos sus temas.

Es por eso que en 2013, el Presidente anunció que Bolivia presentaría una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para que mediante este tribunal Chile se vea obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

La demanda fue presentada en abril de este año y en julio Chile declaró la incompetencia de La Haya rechazando dicho proceso bajo el argumento que Bolivia estaría incumpliendo el Tratado de 1904.

Sin embargo, Morales afirmó ayer que su Gobierno está dispuesto a dialogar con Chile sobre este tema “Yo tengo mucha confianza en cualquier diálogo con participación de la comunidad internacional (…) reiterarle que el diálogo siempre está abierto y qué mejor resolver (este tema) mediante el diálogo”, afirmó a tiempo de recordar a Chile sobre la agenda acordada de los 13 puntos.

El Primer Mandatario recordó también en la entrevista con CNN que “antes del Tratado de 1904, Chile ofreció siete, ocho veces resolver el tema del mar, sin embargo no hubo ninguna concreción a estos ofrecimientos y por eso acudimos con mucho respeto a una institución de las Naciones Unidas como es el Tribunal Internacional de La Haya”.

El expresidente de Bolivia y delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, está cumpliendo una agenda muy intensa con giras internacionales para socializar e informar a los países y organismos mundiales los motivos que le impulsan a Bolivia insistir con este juicio internacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.99053 Bs.

Publicidad