Luego de ser conocidos los resultados preliminares del Censo 2012 y las proyecciones negativas sobre el índice de crecimiento demográfico, que influyen de manera directa en la representación parlamentaria y liderazgo político, se ejecutó el “Diálogo Departamental”, donde se elaboró el borrador del denominado “Pacto por La Paz”, plateando un plan económico estratégico para revertir este aspecto.
“Con estos resultados preliminares, La Paz estaba, hablando de población, por debajo de Santa Cruz, con un mínimo margen, pero ya estaba en segundo lugar, lo cual significaba un desajuste económico, en cuanto a la asignación de recursos”, detalla Nilo Candia, secretario departamental, de la Gobernación paceña.
Este decremento de habitantes, entre el 2002 y el 2012, implicaba también, en teoría, la pérdida de dos escaños parlamentarios “y desde el punto de vista económico, íbamos a perder la asignación presupuestaria, en lo que es la coparticipación tributaria, iba a disminuir”, afirmó Candia.
Con estos antecedentes, el gobernador César Cocarico tomó la determinación de iniciar un proceso de rearticulación de la sociedad paceña, luego de obtener un diagnóstico, económico, social, demográfico del departamento, con el cual se comenzó a informar a los diferentes actores, de la realidad sobre las proyecciones negativas.
SANTA CRUZ SUPERA A LA PAZ
Según Candia, en ese diagnóstico se pueden apreciar dos datos trascendentes. El primero, era que las tendencias, en cuanto a densidad de población en La Paz, desde el Censo 1950 hasta el 2012 son decrecientes.
Todo lo contrario ocurre con las cifras de Santa Cruz, “En el censo del 50, la población de este departamento representaba el 9 por ciento de la población general. Hoy, ha superado el 26 por ciento, en la práctica, estamos empatados”, explica Candia.
Pero el dato preocupante es que de confirmar estas tendencias de crecimiento, La Paz no sólo descenderá al segundo lugar en los próximos diez años, sino que en otro lapso de tiempo, nuestro departamento será superado también por Cochabamba.
PLAN
Este diagnóstico probó que La Paz “está expulsando habitantes y cuando la gente se va, no es porque la situación este bien en departamento, sino todo lo contrario”, dice la autoridad.
La segunda fase de este diagnóstico dio como resultado el desarrollo del “Diálogo Departamental”, en la que participaron cerca de 15.000 representantes de más de 1.600 instituciones y sectores sociales paceños, que a la cabeza del Gobernador iniciaron un proceso de análisis y discusión de las problemáticas que afectan al departamento.
Producto de este proceso de discusión que duro cinco meses a inicios de 2013, se fijaron objetivos de mediano y largo plazo, “a estos objetivos, se les ha denominado Pacto por La Paz, con este mandato la gobernación ha trabajado en los últimos meses, diseñando políticas públicas, en función al mandato de la sociedad, han sido consensuadas en los últimos cuatro meses de este años”, asegura Candia, quien junto al equipo técnico de su secretaría, están al frente de la ejecución de todo el proceso, encomendado por Cocarico.
El borrador de este plan, en estos días está en su fase de retroalimentación y se prepara la entrega de un proyecto concreto para el próximo 20 de octubre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.99053 Bs. |