Privados rechazan legalización de prendería usada y autos “chutos”:
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) Luis Urquizo, manifestó su enérgico rechazo a la posible legalización de la importación de ropa usada y a la amnistía para vehículos indocumentados. Mediante un pronunciamiento este sector argumenta su posición dado que existen leyes y normas que prohíben la importación de ropa usada y la legalización de autos indocumentados.
INCOMPRENSIBLE
El representante de la entidad empresarial de La Paz, agregó que resulta incomprensible que estos sectores estén exigiendo al Gobierno actuar en contra del Decreto Supremo Nº 28761, del 21 de junio de 2006 y de la misma ley 1990 (Ley de Aduanas).
MERCADERÍA NOCIVA
Recordó que en su artículo 85°, la ley 1990 señala: “No se permitirá la importación o ingreso a territorio aduanero nacional de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humanas…”
Urquizo señaló que la importación de prendería usada está prohibida desde el 21 de abril de 2007 indefectiblemente y que su comercialización desde el 1 de marzo de 2008, así como la importación y comercialización de mercancía clasificada como prendería vieja, desechos, desperdicios, ropa íntima, de cama y de tocador.
Afirmó que hay muchos antecedentes de los sectores que crecen al amparo de la impunidad, la tolerancia y los privilegios.
CONTRABANDISTAS
“Existen centenares de gremiales y comerciantes que en el marco del régimen simplificado, mueven importantes capitales, muchos de ellos implicados con el contrabando”, señaló el presidente de la Feplp, al cuestionar el pedido de cientos de comercializadores de ropa usada y de amnistía de vehículos indocumentados.
“Sería un funesto antecedente el hecho que se decrete una nueva amnistía para los vehículos “chutos” (indocumentados) y la legalización de algo que ya es ilegal, aseveró el directivo empresarial.
PROVEEDORES
Explicó que muchos vendedores de prendería usada se aprovisionan directamente del contrabando y que estos suman miles en todo el país, quienes en forma constante renuevan su stock de mercadería a medio uso, pese a la referida prohibición por ley y decreto supremo.
Esta actividad ilegal ha afectado a la industria textil paceña y muchos emprendimientos de confecciones, especialmente de las pequeñas y microempresa se han truncado debido a la competencia desleal que existe actualmente con las prendas usadas y los productos chinos de baja calidad.
Indicó que el Gobierno debe ponerse firme para no ceder a estas peticiones para no seguir fomentando actividades que atentan en contra de la industria textil nacional y van en contra de la importación legal de vehículos.
DATOS
- El Decreto Supremo Nº 28761, del 21 de junio de 2006 y la Ley 1990 de Aduanas, prohíben la importación de prendería usada y vehículos indocumentados
- “No se permitirá la importación o ingreso a territorio aduanero nacional de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humanas…”, señala el artículo 85° de la ley 1990
- Sería un funesto antecedente que se decrete una nueva amnistía para vehículos “chutos” (indocumentados) y la legalización de algo que ya es ilegal, señala la empresa privada
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.74 Bs. |
1 UFV: | 1.99086 Bs. |