Mujer denuncia agresión de su pareja


El ciudadano José Luis Mendoza fue sindicado como el presunto culpable de atacar física y psicológicamente a su pareja además del rapto de su hija de un año y cinco meses.

La familia de la joven víctima llegó hasta puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto donde debieron dar a conocer su denuncia, sin embargo, encontraron cerradas las puertas de la entidad policial debido a una marcha de protesta.

De acuerdo con el relato de los familiares, Mendoza tendría constantes peleas con su concubina por factores económico, por lo que de forma permanente se reportaban golpizas y agresiones verbales, incluso, en una ocasión la muchacha tuvo que salir por la ventana de su dormitorio con la finalidad de evitar una asfixia a causa de la quema de prendas.

“Yo pido justicia para mi hija, ahora le acompañé para que pueda denunciar ante esta entidad policial, pero lamentablemente no nos quieren atender y como usted puede verificar ellos han cerrado las puertas y no quieren atendernos, a dónde vamos a pedir justicia si la Policía no quiere recuperar a mi nieta de un año”, reclamó la madre de la víctima de agresión.

Por otra parte, se informó que el presunto agresor tendría que cubrir cada mes el pago de un préstamo bancario, lo que ahora sería una de las preocupaciones de la víctima porque de dicho dinero no se tendría ningún logro, por el contrario la familia de la persona acusada no asumiría ninguna acción de orientar a su hijo, quien será denunciado como autor de una posible tentativa de feminicidio.

Entretanto, la joven madre, con la foto de su hija, un bebé en brazos y una fotocopia del carnet de identidad de su concubino, denunció que José Mendoza Ticona, si bien es el padre de la menor, el mismo tiene antecedentes de agresión y desestabilidad emocional, factor que pone en riesgo la seguridad de la menor, por lo que teme por su seguridad.

“Mientras yo estaba trabajando anoche, él había llegado a la casa de mi mamá y a la fuerza del aguayo ha sacado a mi hija y le ha quitado a la bebé, yo sé que ella está en la casa de su familia, en la casa de mi suegra, pero como ellos son agresivos, tengo miedo por la seguridad de mi hija”, dio a conocer Raquel Copana, quien con la voz entrecortada y con claras muestras de desesperación e impotencia aguardaba que algún funcionario policial pudiera atenderla.

Las súplicas por la devolución de su hija eran constantes mientras funcionarios policiales de la Felcc, quienes recibieron la orden de no atender a ninguna persona, sólo daban a conocer excusas para evitar la atención mientras la madre y la abuela de la menor solicitaban ayuda policial para recuperar a la menor de un año.

“Me dice que tienen derecho de llevarse a mi hija porque es su padre, pero tengo miedo, él es bien agresivo por favor atiéndanos”, eran las súplicas de la madre en las puertas de la Felcc.

DEFENSORÍA

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo en la urbe alteña, José Luis Hidalgo, lamentó que funcionarios policiales no respeten la Constitución Política del Estado (CPE) y menos el actual Código Niña, Niño y Adolescente, donde se establece la prioridad de los derechos humanos y la seguridad de los menores, antes que los intereses de los mayores.

“Estamos observando que las instancias de los servidores públicos no están comprendiendo o desconocen las normas legales por la cual es prioridad atender una denuncia donde está en riesgo la estabilidad y seguridad de un niño o niña, a pesar de que el mismo haya sido raptado por su padre, porque el acto como tal es un delito”, afirmó Hidalgo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.99086 Bs.

Publicidad