Fernando Vargas:

Demagogia opacó reivindicación indígena del Tipnis



La Novena Marcha Indígena por el Tipnis fue la que marcó un antes y después en el gobierno de Evo Morales.

La presencia de candidatos a diputados por La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD) y Poder Demócrata Cristiano (PDC) opacó los actos de reivindicación en el tercer aniversario de la represión a la Novena Marcha Indígena en contra de la construcción de una carretera que seccionaría en dos, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Hasta la fecha, el Ministerio Público no ha logrado identificar a los responsables. “En caso de que se haya producido algún tipo de abuso, en el uso legal y legítimo de la fuerza pública, por supuesto, ese abuso va hacer procesado”, justificó, un día después de la represión, el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Esa fecha se recuerda la brutal represión a indígenas del Tipnis, entre ellos mujeres y niños que descansaban en sus carpas.

En este contexto, ayer por la mañana, activistas de derechos humanos, representantes indígenas y víctimas, entre ellas Olga Flores, candidata por UD, protagonizaron un mitin en puertas de la Fiscalía de La Paz, protestando la falta de esclarecimiento de estos hechos por parte del Ministerio Público (MP).

Entre las acciones legales, del MP, observadas por las víctimas, está la exclusión del proceso a Sacha Llorenti, que luego de las repercusiones en 2011, renunció a su cargo para luego ser nombrado embajador de Bolivia ante las Organización de Naciones Unidas (ONU).

PROSELITISMO

Sin embargo, el acto en el que además se mantiene la negativa de los indígenas, a la construcción de una carretera, que seccionaría en dos el Tipnis, se vio opacada por la presencia de candidatos de varios partido políticos, que aprovechando la ocasión lanzaron duras críticas al Gobierno del MAS.

Fue el caso del jefe de campaña del MSM, Fabián Siñañi, quien cuestionó a la comisión de fiscales que haya paralizado la investigación.

Otro de los candidatos que se sumó a la protesta fue Rafael Quispe (víctima) y ahora postula a una diputación por UD. “Se tiene que hacer justicia y el Gobierno sabe. Lo que se tiene que hacer es llamar a Sacha (Llorenti) para que declare y explique por qué dio la orden de agarrar a niños, niñas, madres, indígenas con masking. Pero no sólo él, sino también a los autores intelectuales y materiales”, indicó Quispe.

Por su parte, Germán Antelo del PDC aseguró que anteponen, a su calidad de político, su pedido de justicia, mientras el candidato a la Presidencia de ese partido, Jorge Quiroga, manifestó que existe incoherencia en la actitud del presidente Morales, respecto de su discurso, sobre el cuidado con la Madre Tierra, pero pretende destruir el Tipnis para hacer una carretera, que solo beneficiará a los productores de hoja de coca del Chapare.

RESPONSABLES

Más contundente en sus declaraciones fue Fernando Vargas, el candidato a la Presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), quien aseguró que además de ser un acto demagógico por parte de los candidatos de tienda políticas, se evidencia la falta de una propuesta sobre justicia.

Cuestionó el hecho de que ninguno de estos políticos hayan mostrado la misma predisposición para exigir justicia en otros hechos como, los acaecidos en la Calancha, el Porvernir o Caranavi.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.99086 Bs.

Publicidad