Respaldan política marítima



Ramiro Prudencio.

RAMIRO PRUDENCIO, EXCÓNSUL DE BOLIVIA EN CHILE

La postura del presidente Evo Morales fue muy acertada porque además ha tenido un tono amistoso, integrador, pide a las Naciones amigas que ayuden a Bolivia y Chile y que comprendan que Bolivia ha presentado una demanda sobre todo para llegar a un entendimiento amistoso.

Lo que lamento es la respuesta de Chile, ese circular que ha entregado al Secretario de las Naciones Unidas indicando que Chile no está de acuerdo con la posición boliviana. Creo que el señor Muñoz (Heraldo) está demasiado intransigente y lo lamento porque eso va a repercutir en que las relaciones no mejoren en un buen tiempo.

Creo que en la próxima gestión de Gobierno se cambie la política de la Cancillería que sea más activa, más integradora y sobre todo que busque un entendimiento con Chile.

JAVIER MURILLO DE LA ROCHA, EXCANCILLER

Me parece que es oportuno, constructivo y pertinente (que Evo Morales se haya referido a la demanda marítima ante la Organización de las Naciones Unidas). Yo pienso que valía la pena hacer partícipe a toda la comunidad internacional y a las Naciones Unidas sobre los fundamentos en los que se sustenta la demanda boliviana.

Lamentablemente el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ha hecho circular una declaración escrita entre todos los miembros de las Naciones Unidas como siempre de una forma muy tajante y poco constructiva.

Es lamentable la rigidez que muestra sin abrir la posibilidad de ninguna apertura de parte del canciller Heraldo Muñoz de Chile.

Sobre la política de socialización que está empleando Bolivia reitero que es importante que el Gobierno realice esta tarea informativa, además de importante es oportuna y lo que hay que hacer es seguir desarrollándola a todo nivel para que no existan distorsiones sobre los verdaderos fundamentos de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

ARMANDO LOAYZA, EXCANCILLER

La presentación del Presidente (Evo Morales) ha sido acertada porque la Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano por excelencia democrático de este sistema de naciones y Bolivia, como miembro fundador, ha situado la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que es un mecanismo establecido por las Naciones Unidas para el arreglo pacífico de las controversias.

Entonces (Evo Morales) ha hecho bien el pedir o convocar al acompañamiento de las demás naciones en esta demanda, me ha parecido una situación constructiva que además lleva al diálogo y a la negociación.

En tanto, Chile por su respuesta muestra que está enormemente susceptible, su posición ante la Corte Internacional de Justicia está centrada en presentar a Bolivia como un Estado que con su presentación jurídica está tratando de estorbar la paz en la región del Pacífico Sur.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (303 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.99086 Bs.

Publicidad