El capitán José Juan Laguna Saavedra tiene tres días para presentarse en su fuente de trabajo, caso contrario sería dado de baja, dijo ayer el comandante de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando.
El oficial de la Policía fue involucrado en el caso de extorsión donde también fue incluido el exfiscal Marcelo Soza.
Con sorpresa, dijo el jefe policial se enteró por los medios de comunicación, por este hecho dijo que ha solicitado “los informes correspondientes”.
“A partir de que él (el capitán Laguna) haya abandonado corre un plazo policial de tres días, porque de acuerdo con la Ley 108 por más de tres días si una personas no se presenta a su fuente de trabajo pues inmediatamente es dado de baja por deserción”, dijo.
Aclaró que en este caso, como en otros, harán prevalecer las disposiciones internas que rigen a la función policial.
REFUGIADO
Juan José Laguna Saavedra, el oficial de Policía que fue encargado de seguridad de Marcelo Soza, cuando en su condición de fiscal estuvo a cargo del caso Terrorismo, se ha refugiado en la vecina república de Brasil.
Laguna Saavedra ha recibido en las últimas horas “el documento provisorio de identidad de extranjero” que fue emitido por el Comité Nacional para Refugiados. El documento que ha logrado tiene una vigencia de un año, hasta el 25 de septiembre de 2015.
De acuerdo con el documento, Laguna ha solicitado el refugio a las autoridades brasileñas de acuerdo con la Ley 9.474, del año 1997, que determina los mecanismos para la implementación del Estatuto del Refugiado de 1951.
MINISTERIO PÚBLICO
El fiscal de Materia, Marco Antonio Rodríguez, informó ayer que Juan José Laguna, seguridad del exfiscal Marcelo Soza, fugó a Brasil, donde también se encuentra el exrepresentante del Ministerio Público y el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de ese país le concedió refugio provisional.
“Tenemos conocimiento que el capitán de Policía, Juan José Laguna Saavedra, huyó al Brasil y solicitó al Consejo Nacional del Refugiado asilo que le fue concedido en forma provisional”, precisó.
Rodríguez explicó que el exguardaespalda de Soza fue imputado en el marco de la investigación sobre extorsión que lleva adelante la Fiscalía de Santa Cruz.
El fiscal aclaró que la huida de Laguna no interfiere en el proceso penal, porque de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la investigación y el juicio deben proseguir hasta la sentencia.
Según medios locales, Laguna, que desde octubre de 2009 hasta febrero de 2012 fue encargado de brindar seguridad al ex fiscal, denunció que teme por su vida y la de su familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99119 Bs. |