Expertos proponen adaptación, mitigación y políticas de gestión:
Tres expertos coinciden en señalar que el cambio climático y la contaminación ambiental afecta no solo los destinos turísticos en la región, sino la calidad de vida de las personas.
La contaminación medioambiental y el persistente agotamiento de recursos naturales, se constituye en el problema central que debe preocupar a la sociedad en su conjunto.
PROTOCOLO DE KYOTO
La investigadora y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Ing. Tania Díaz Cuentas en su estudio Gestión Ambiental y Turismo señala que la contaminación global está afectando los glaciares tropicales, como es el caso del otrora nevado Chacaltaya y la Isla del Sol para citar solo algunos destinos turísticos. “En este aspecto no podemos hacer mucho más que como dicen los expertos nacionales adaptarnos, sin embargo, se deben continuar con las gestiones necesarias internacionales y nacionales para el cumplimiento de los protocolos de Kyoto para dotar de protección y conservación a los recursos naturales”. Este protocolo no fue suscrito hasta el presente por las potencias mundiales que se resisten a disminuir sus emisiones a la atmósfera del temible Dióxido de Carbono (CO2).
GLACIARES
Debido al calentamiento global, los glaciares tropicales de los Andes que cruzan Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se han reducido entre un 30 y 50 por ciento en los últimos 30 años, según los resultados de una investigación realizada por el Institut de Recherche pour le Développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD) y organismos que colaboran con esta entidad.
MODERNISMO
En opinión del Secretario Académico de la Asociación de Antropólogos de La Paz (ADA) Pedro Pachaguaya los efectos de la contaminación ambiental son producto del modernismo y la industrialización, que provocan serios desequilibrios en el medio ambiente, sostuvo.
CULTURA
Por su parte la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) Claudia Vincenty, considera que el accionar humano, está afectando no sólo los sitios naturales, sino también las formas culturales; además del manejo de la tierra y territorio.
EXTRACTIVISMO
Según el presidente de Lidema, Carlos Peláez, la actividad minera y forestal, y la sobreexplotación de recursos hídricos, amenazan el hábitat de las especies exóticas y la flora existente en Bolivia.
Recordó que en un estudio realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y otras instituciones, se indica que Bolivia perdió 5.6 millones de hectáreas (has) de superficie boscosa al 2012
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99152 Bs. |