Sectores demandan acciones más efectivas al Gobierno:
Hay consenso casi generalizado de que el Gobierno necesita actuar con mayor efectividad. El contrabando de ropa usada castiga a las pequeñas empresas.
Ante el incremento de la venta de ropa usada en el territorio nacional, el sector productivo exigió ayer al Gobierno acciones concretas para evitar el ingreso de mercadería ilícita y protección a la pequeña empresa productora de confecciones.
El ingreso de ropa usada al mercado nacional ha puesto en apuros a este sector principalmente, ya que han disminuido sus ventas, mientras que la gente prefiere adquirir las prendas de segunda mano y a bajo precio.
Eloy Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores Confeccionistas de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Aprocomype), informó que luego de las elecciones del 12 de octubre, el sector prepara un congreso nacional a fines del mes. Sin embargo lamentó que municipios afines al partido de gobierno no hayan implementado medidas para evitar la venta de ropa usada en sus jurisdicciones.
La micro y pequeña empresa a nivel nacional exige al Ejecutivo acciones concretas de defensa del sector productivo, y enérgicas medidas contra comercializadores e importadores de ropa usada, de lo contrario advierten con movilizaciones en los próximos días. El directivo de los confeccionistas explicó que el objetivo de la convocatoria será definir estrategias a seguir en caso de que el Gobierno no aplique políticas de control para evitar la internación y comercialización de prendería usada en mercados del país, dijo el dirigente.
COMERCIALIZADORES
Felix Flores, representante de los comercializadores en La Paz, pidió al Gobierno retomar el convenio suscrito en 2011, que entre los puntos más importantes señala el registro de los comerciantes y carnet de comercializador siempre y cuando se cumpla con la afiliación de 200.000 gremialistas en el régimen tributario. En la propuesta también se señalaba la restricción del ingreso de prendería de segunda mano a territorio nacional.
Una de las razones que motivo la promulgación del Decreto 28761, fue la salud, debido a que se desconoce el origen de las prendas y las personas que las hayan usado.
MIGRACIÓN
Ante la mirada pasiva de autoridades municipales, departamentales y nacionales, una buena parte de los microempresarios tomó la decisión de migrar a países vecinos, como Argentina y Brasil, en cuyos países han sido contratados para confeccionar prendas de vestir, a veces en condiciones infrahumanas.
MATERIA PRIMA
Además de la ropa usada el sector también tiene que lidiar con la falta de materia prima, renovación de maquinaria y la falta de mercados para las prendas bolivianas; dirigente califica de fracaso la apertura de mercados de países vecinos para la ropa boliviana.
RECONVERSIÓN
Por otra parte, la semana pasada la ministra de Productividad y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que el Gobierno otorgó a los comercializadores de prendería usada un fondo de Bs 14 millones para el proceso de reconversión de los comercializadores de ropa usada, pero que de ese monto Bs 11.2 millones aún no fueron recuperados. Flores dice que los Bs 14 millones no llegaron a todos sus afiliados, por lo que ex autoridades del ministerio y viceministerio de la micro y pequeña empresa deben explicar el destino de los recursos.
DEMANDA INICIAL
Gutiérrez informó que hace nueve años, los importadores y comercializadores de ropa usada solicitaron la posibilidad de que el Gobierno destine Bs 80 millones a la denominada reconversión productiva, que fracasó; se habría destinado a la compra de prendas usadas.
RESPONSABILIDAD
La presidenta de los comerciantes de ropa a medio uso de La Paz, Elizabeth Verástegui, dijo que se perdieron Bs 11 millones del programa de reconversión durante la gestión de la exministra de Desarrollo Productivo, Celinda Sosa (2006-2007), debido a que los recursos “se entregaron a personas que no pertenecían a este gremio”.
FIDEICOMISO
Para la reconversión se destinaron en calidad de fideicomiso Bs 80 millones, de esos recursos se habría utilizado Bs 11 millones aproximadamente en la gestión ministerial de Sosa y su viceministro, Ramiro Uchani. En ese tiempo, se habría lanzado una inscripción abierta e irresponsable, y sin un acuerdo y consenso con el sector, dicen los productores.
INSTIGACIÓN
El presidente de la Conamype, Víctor Ramírez, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra del diputado disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ever Moya, por instigar a la legalización de la ropa usada y planteó que los al menos 30 importadores de esta mercadería sean encarcelados por daño a la economía nacional.
Ramírez anunció la conformación de una comisión que defenderá el decreto 28761 que prohíbe la internación y comercialización de ropa a medio uso que estará conformado por empresarios, vendedores de prendas nuevas, Conamype y los artesanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99218 Bs. |