Movilización paralizó el centro paceño
Pobladores de la provincia Camacho bloquearon las principales vías de acceso al centro paceño, como la avenida Mariscal Santa Cruz y las calles Ayacucho, Colón y Potosí, entre otras, obstaculizando el tráfico vehicular en el sector.
Comunarios de la provincia Camacho de La Paz marcharon ayer desde la ciudad de El Alto hasta la urbe paceña solicitando a la Gobernación el avance en la construcción de la carretera Escoma-Puerto Acosta, además solicitaron una audiencia a la primera autoridad departamental para los próximos días.
Los comunarios del municipio de Puerto Acosta de la provincia Camacho llegaron a la urbe alteña a primeras horas de la mañana, lugar donde se concentraron para bajar en una marcha masiva hasta la sede de Gobierno.
Con petardos, gritos, pancartas, látigos y ponchos, los comunarios recorrieron las calles paceñas durante toda la mañana y en la tarde bloquearon las principales vías del centro paceño, como la avenida Mariscal Santa Cruz y calles adyacentes como la Ayacucho, Colón y Potosí, entre otras, impidiendo de esa forma el libre tránsito vehicular. El bloqueo temporal que realizaron provocó gran caos vehicular perjudicando así a quienes desarrollaban sus actividades cotidianas.
El pedido de los comunarios es la pronta conclusión de la vía que une Escoma con Puerto Acosta, un proyecto que inició hace años a cargo de una empresa, que no la concluyó, por lo que la obra fue derivada a otra empresa, que también tuvo un retraso en el trabajo, según el gobernador Cocarico.
Por su parte Fabián Callisaya, de la Central Agraria de Relaciones de Puerto Acosta, informó que quienes realizan la movilización tienen toda la predisposición de dialogar con el Gobernador, para que les explique las causas del retraso de la obra.
Callisaya indicó que quieren la agilización del asfaltado de la vía Escoma – Puerto Acosta, que según el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) tiene un avance físico del 25% y un avance financiero del 23%. La vía inició su asfalto por el lado de Escoma.
“No hay avance, más allá hay un montón de tierra, en caso que no arreglen vamos hacer más marchas, bloqueos incluso. Nosotros hemos venido para dialogar, tenemos esa predisposición”, dijo Callisaya.
Al respecto el gobernador Cocarico, en conferencia de prensa, sostuvo que no existe predisposición de diálogo, por parte de las principales autoridades de Puerto Acosta para llegar a una solución al conflicto que hasta ayer se estuvo generando.
“Curiosamente la provincia Camacho no quiere dar ninguno de sus ríos para la construcción de este asfaltado (Escoma–Puerto Acosta), una de las comunidades que ha permitido sacar piedras es Ancoraimes (…) Además el dirigente Lorenzo Quispe y el Alcalde de Puerto Acosta ya tendrían otra empresa para que se haga cargo de la obra vial, sin embargo consideramos que esto es un acto de corrupción. Yo les digo a los hermanos de Puerto Acosta que tenemos un contrato con la empresa Prosec y se tiene que respetar (…)”, declaró Cocarico.
El director de coordinación de Conflictos de la Gobernación, David Marconi, explicó que ayer se invitó a los comunarios para iniciar el proceso de diálogo en la Universidad Pública de El Alto (Upea), “no quieren aceptar, quieren reunirse siempre en la Gobernación”.
Mientras tanto, ayer las autoridades buscaban una respuesta pronta a aquella situación, mientras los bloqueos continuaban, movilización a la que también se sumaron transportistas que trabajan en la provincia Camacho.
“El camino es de tierra y la obra que empezaron está inconclusa. De Escoma a Puerto Acosta se debería llegar en unos 15 minutos, pero se llega en una hora y media a dos (…) no están concluyendo el trabajo”, refutó Huaycho.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99218 Bs. |