La investigación por la muerte de Natalio Aramayo, alcalde del municipio de Calacoto de la provincia Pacajes, fue remitida como un caso de atropello a peatón a la División de Casos Especiales del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), pese a que la familia del fallecido asegura que se trata de un homicidio.
Por su parte, Kaeyh Condori, abogado de la familia del alcalde asesinado, aseguró que impugnará el caso y solicitará una necropsia para que el caso sea remitido a la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto por detectarse incoherencias en la investigación.
“Si bien el caso se derivó a esa unidad policial, al momento nosotros estamos esperando los informes del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) y aquellos recolectados en el lugar, donde se evidencia que la persona no murió en el sector por no encontrarse derrame de sangre y que por el contrario se evidenció en el informe forense una huella en la región del cuello como estrangulamiento, aunque quieran dar a conocer que se trate que fue producto de su misma ropa”, explicó Condori ý recordó que el cuerpo de Aramayo fue encontrado en la carretera a Oruro.
“El informe de médico forense si bien señala que hubo múltiples golpes y aplastamiento en la región de una parte del cráneo, lo que no convence al momento a la defensa es que la ropa de Aramayo no presenta ni arrastre ni desgarro, como si el atropello no tuviera que dejar huellas de llanta en una chamarra de color celeste o si cuando a uno lo atropellan le dejan un circulo equimótico, factor que permite efectuar una impugnación al informe de médico forense y que se practique una necropsia por parte de peritos de homicidios”, agregó el abogado.
En la región del cuello se tomó una muestra al igual que de órganos internos con la finalidad de definir si la persona estaba o no en estado de ebriedad y si el mismo pudo haber ingerido algún otro componente químico.
Asimismo, se analiza el estado de la ropa que presentaba la persona porque la misma sólo evidencia un desgarro en la chompa, en la región del cuello.
“La ropa que es de color claro no presenta muestras de llanta y sólo está sucia en la parte superior de la espalda y debería haber habido un derramamiento de sangre en el lugar y no existe o por el golpe del carro el cuerpo debió haber sido lanzado y no hay nada de eso”, observó la defensa legal de la familia Aramayo.
TRÁNSITO
Entretanto, el informe de la División Especiales del OOT, a cargo del investigador Nelson Poma, establece que el cuerpo fue encontrado en la avenida 6 de Marzo, por un posible hecho de atropello con fuga del conductor.
El caso fue denunciado el pasado jueves a las 02:15 en la avenida principal de la carretera a Oruro, altura surtidor Cristo Redentor, explicó el director de la unidad policial mayor Rafael Cáceres.
Cáceres dio a conocer que el caso se encuentra como hecho de tránsito hasta que no se defina concretamente la existencia de otros móviles en la muerte de esta persona y que el mismo podría ser remitido a otra unidad si se presenta alguna observación.
“El informe del forense sólo establece como hecho de tránsito y al momento el cuaderno de investigación se encuentra en la Fiscalía, pero se aguarda nuevas investigaciones y no se descarta ninguna posibilidad, tomando en cuenta que se analiza las últimas actuaciones del occiso antes de encontrar su cuerpo y con qué persona se habría encontrado”, indicó el oficial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99218 Bs. |