De acuerdo a los argumentos plateados en el foro debate electoral de la Asociación de Periodistas La Paz (APLP), candidatos opositores coincidieron en que una de las primeras tareas a encarar, de ser elegidos, será la reforma al sistema de justicia en el país. Las propuestas también tocan temas como la redistribución económica, la revisión de la política exterior, entre otros. En esta nota destacamos las ideas más importantes en el reciente debate presidencial, con vistas a las elecciones generales del próximo 12 de octubre.
FERNANDO VARGAS, candidato del Partido Verde Bolivia (PVB), basa su propuesta electoral en cuatro ejes programáticos, recuperar el estado de derecho (mediante reformas al sistema judicial); recuperar la armonía de vida del hombre con la naturaleza; plantear una economía de respeto con la naturaleza cambiando la matriz energética.
Vargas, en el tema de seguridad, afirmó que no existe necesidad de que la DEA retorne a Bolivia y apuesta por la prevención, ataca directamente a la materia prima de la droga. Plantea una política de Estado para erradicar toda la materia prima ilegal que abastece la producción de cocaína.
Vargas liderizó entre 2011 y 2012 las marchas en defensa del Tipnis oponiéndose al proyecto gubernamental de construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).
JORGE QUIROGA RAMÍREZ, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que de ganar las elecciones a Palacio de Gobierno, retornaría “Dios y la Biblia” cuestionó el estado actual de la justicia, que denuncia fue estructurada para permitir la impunidad en las acciones del actual Gobierno. Además endurecer la penas carcelarias mediante la acumulación de sentencias.
En el tema económico, propuso asignar una “libreta de propiedad” sobre los recursos naturales con un valor de 10.000 bolivianos que tiene la finalidad de despojar a cúpulas gubernamentales, las ganancias generadas por la venta de hidrocarburos, entre otros. Manifiesta que para generar empleo, la clave de su gobierno, será la industrialización del litio, implementar las petroquímicas; en la parte agrícola, cuidando el medioambiente, ampliar la frontera agrícola, para no llegar al extremo de Venezuela.
JUAN DEL GRANADO, del Movimiento Sin Miedo (MSM), explicó que no incrementará las cargas tributarias, pero ampliará el universo tributario, estos recursos serán redistribuidos para el tema de educación, salud y seguridad.
También aseguró que no vendería los bienes del Estado, como los medios transportes adquiridos recién por el Gobierno.
En el marco de una unidad nacional, tiene cinco tareas programáticas, en las cuales está el mejoramiento de los servicios de salud, educación, seguridad, por lo cual piensa fortalecer las autonomías, triplicando los recursos asignados a los gobiernos municipales y gobernaciones.
Enfocó sus críticas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por las últimas decisiones que asumió, censurando un spot televisivo, impidiendo un proceso electoral transparente y realizó la denuncia sobre las 326 personas fallecidas, que están habilitadas para las elecciones del 12 octubre.
SAMUEL DORIA MEDINA, de Unidad Demócrata (UD), aseverando que la crisis en la justicia no puede esperar a ser resuelta mediante una reforma constitucional, dispondrá la creación de una ley donde dará su control a un cuerpo colegiado que se hará cargo de la justica, mientras todo el sistema es sometido una reconfiguración. Aun a pesar de las dudas que despertó sobre la constitucionalidad de esta medida.
Eliminará la elección de los magistrados mediante voto, ya que esto politizó sus funciones. Afirma que la seguridad jurídica es una de las trabas para atraer las inversiones económicas.
También destacó, en lo económico, que será necesaria la inversión en materia de exploración de hidrocarburos para que en el futuro no haya escasez de gas con la consecuente pérdida de recursos económicos y anuncio que se revisaría el tratado del ALBA, pro ser improductivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.70 Bs. |
1 UFV: | 1.99218 Bs. |