La socióloga Silvia Rivera Cusicanqui y el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (Cides-UMSA) de La Paz son los ganadores de la cuarta versión del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas convocado por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
El jurado calificador del premio tomó la decisión luego de evaluar ocho candidaturas en la categoría “Trayectoria Intelectual” y seis candidaturas en la categoría “Contribución Institucional”, que pasaron a la fase final de selección. Esta resolución se presenta a tres meses y medio del lanzamiento de la convocatoria, que se realizó el 16 de junio de este año.
Para ambas categorías se recibieron postulaciones de importantes personalidades e instituciones de amplia trayectoria intelectual, relevante contribución al pensamiento boliviano y decisivo aporte a la consolidación de las ciencias sociales y humanas en el país. Por tal motivo, el proceso de selección fue difícil, según señala el presidente del Jurado, el Dr. Fernando Cajías de la Vega, puesto que “se tuvieron candidaturas de personas e instituciones de gran valía”.
Consultado con respecto a los principales motivos que llevaron al jurado a seleccionar a los dos ganadores, Cajías señaló que en el caso de Silvia Rivera Cusicanqui ha pesado el impacto de su producción: “Es una investigadora referente del nuevo pensamiento boliviano a nivel nacional e internacional”.
En cuanto al Cides-UMSA se valoró “la cantidad y calidad de las publicaciones científicas, el hecho de ser una institución con una política clara de investigación y de formación de nuevos investigadores”.