Caso de asalto a ferretería
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto informó que un total de seis personas fueron implicadas en el caso de robo a una ferretería en la zona San Roque, delito que fue realizado en la madrugada del pasado martes.
Cabe recordar que los vecinos del barrio mencionado detuvieron a los presuntos ladrones con la intención de tomar justicia por mano propia, evitando así que se consumara el hecho. Los presuntos delincuentes son parientes y entre ellos se encuentran menores de edad junto a un funcionario policial.
Según el informe de la institución verde olivo, los vecinos impidieron que evidencias del hecho sean trasladadas perjudicando el proceso de investigación.
Entre las personas detenidas se encuentra un efectivo policial de apellido Calisaya de 52 años, el segundo detenido tiene 22 y la tercera persona de 17 años de edad, quienes fueron rescatados de la turba vecinal.
Posteriormente, en horas de la noche del pasado martes se logró efectuar la detención de dos personas más, de 18 y 13 años, todos ellos en calidad de detenidos implicados en el supuesto robo a la ferretería, mientras que en calidad de arrestado se encuentra un tercer menor de edad de 14 años, a quien los vecinos lo sacaron de su establecimiento escolar acusándolo de ser parte del grupo delictivo.
El coronel Cárdenas dio a conocer que fueron los vecinos quienes realizaron dichas detenciones y los que formalizaron la denuncia permitiendo el traslado de los dos últimos menores a la Felcc, como los partícipes del robo agravado al interior de la ferretería en dicha zona.
La instancia policial recuerda que al interior del domicilio de uno de los aprehendidos, quien sería funcionarios policial, se pudo encontrar seis bolsas de yute, en cuyo contenido habían chapas, herramientas y diferentes instrumentos de propiedad de la ferretería, pero que los mismos no pudieron ser trasladados como evidencia a la Felcc, por oposición que se presentó por parte de los vecinos de la zona.
“La muchedumbre si bien es la que ha efectuado la detención de estas dos personas menores de edad y existen otras dos personas mayores de edad, es que se aplica las investigaciones por divisiones distintas con la finalidad de obtener mayores resultados”, remarcó Cárdenas.
Por su parte, la defensa de la familia del policial asegura no tener conocimiento de dónde se habría sacado las seis bolsa de yute en las que se basa la acusación vecinal, presunto lugar donde estaban los materiales sustraídos de la ferretería, aprovechando que la Policía no pudo hacer un registro pericial del lugar del hecho y por la oposición que realizaron los vecinos al impedir trasladar dichas evidencias, aspecto que imposibilita tener pruebas fehacientes que acusen al efectivo de estar implicado en el robo.
“No se pudo ingresar, es la turba que ha impedido y no existe un registro del lugar de los hechos, la Policía no pudo actuar porque todo ocurrió de forma grotesca, no se hizo el registro del lugar de los hechos”, explicó Mónica Irusta, abogada del efectivo policial.
Coincidentemente, la abogada de la defensa y el director de la Felcc expresaron que la intervención violenta de los vecinos favorece a la posible asociación delictuosa implicada en el robo agravado, ante la imposibilidad de lograrse todas las pericias policiales como establece el procedimiento, factor que es generalmente aprovechado por la defensa de implicados en este tipo de hechos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99282 Bs. |