Voluntarios vencen al virus


La clínica universitaria de Eppendorf, en Hamburgo (norte de Alemania) comunicó ayer que se dio de alta al primer enfermo con el virus del ébola que se ha atendido en ese país, tras cinco semanas de tratamiento exitoso.

El paciente está bien y no presenta ya infecciones, por lo que puede regresar a su país, indicaron fuentes del centro sanitario sobre este senegalés, que fue trasladado a finales de agosto a Hamburgo tras contagiarse con el virus en un laboratorio de Sierra Leona.

Su caso era, hasta ahora, el único que se ha tratado en Alemania desde que se desató la epidemia y al que se sumó ayer viernes el de un ugandés trasladado en un avión ambulancia al aeropuerto de Fráncfort entre estrictas condiciones de aislamiento, informó Efe.

Al igual que el paciente al que ahora se dio el alta, este ugandés, miembro de una organización humanitaria italiana, contrajo la enfermedad en Sierra Leona.

Las autoridades alemanas ultiman estos días los preparativos para el envío a África de un primer contingente de más de un centenar de voluntarios del Ejército, entre personal militar y civil.

Se trata del primer grupo de seleccionados entre los más de 2.000 voluntarios que en los días pasados respondieron a la llamada del ministerio de Defensa, en busca de personal entre sus filas dispuesto a sumarse a la lucha contra el ébola en África.

Los voluntarios han recibido una formación específica sobre el ébola, su tratamiento y las medidas preventivas, así como garantías de un regreso urgente y seguro a Alemania en el caso de resultar infectados por el virus.

Más temprano, voluntaria francesa de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) que había sido contagiada con el virus del Ébola cuando trabajaba en Liberia y trasladada posteriormente a Francia para recibir tratamiento ha superado la enfermedad, anunció ayer el Ministerio francés de Sanidad.

La joven ha abandonado ya el centro hospitalario de Bégin, en Saint-Mandé, a las afueras de París, indicó en un comunicado la titular de ese ministerio, Marisol Touraine, que felicitó a todo el personal que ha tratado este primer caso de ébola en territorio galo.

La enfermera formaba parte del equipo que MSF tiene en Monrovia, la capital liberiana, y fue aislada el pasado 16 de septiembre después de que se le detectaran los primeros síntomas y de que las pruebas que se le efectuaron dieran positivo.

La ONG recordó entonces que su personal “aplica protocolos de protección extremadamente estrictos”, tanto antes como durante una misión en un país afectado por el ébola, así como en su retorno, pero admitió también que el riesgo va ligado a ese tipo de intervenciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando Bolivia vivía del estaño

[Alberto Zuazo]

La prensa en un puño

[Humberto Vacaflor]

Lo que está en juego

[Harold Olmos]

Sonrisas y amor

[Manfredo Kempff]

Necesidad de un Parlamento equilibrado

[Aldo Luna]

Los brujos trabajan

[Paulovich ]


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad