• Concejales alteños aseguran que el proyecto no fue analizado por el pleno del Legislativo municipal.
Legisladores alteños denunciaron que la construcción de la Terminal Metropolitana es ilegal debido a que el pleno del Concejo no aprobó el proyecto municipal.
Según la denuncia, los legisladores desconocerían el proyecto, además no se habría cumplido con normas y procedimientos tal como debería ser, siendo que la última palabra para este tipo de obras debería haberla dado esta instancia legislativa.
Oscar Huanca y Antonio Vaqueda, fueron las autoridades que denunciaron la actitud de la primera autoridad municipal ejecutiva Édgar Patana, calificándolo de autoritario, porque habría sobrepasado la autoridad del Concejo sin que hasta la fecha esta instancia conozca los pormenores de esta construcción.
“Es un acto irregular que está cometiendo el Alcalde, no sabemos cuál es la premura de iniciar de la noche a la mañana, que evidentemente es un sueño anhelado por todos los alteños de hace muchos años atrás, pero consideramos que de acuerdo a la ley, las autoridades estamos en la obligación de cumplir y hacer cumplir las mismas y en el presente caso hemos visto que se ha violentado la ley 482, y eso hace que no se está respetando la institucionalidad del concejo municipal”, manifestó la autoridad.
Dicha construcción fue anunciada por el Alcalde el pasado miércoles, ocasión en la que la autoridad dio a conocer todos los pormenores. De acuerdo con datos oficiales, esta edificación tendrá un costo de 273 millones de bolivianos, con un tiempo de conclusión de 600 días calendario, ubicado en Villa Bolívar “D”, del Distrito Municipal 3.
Por otro lado, también se estaría vulnerando la Ordenanza Municipal 265/2011 y el Decreto Supremo 181, en el cual se establece de manera clara que la última palabra para aprobar o rechazar el proyecto es el Concejo, pero que en el momento dicha instancia desconoce la decisión de iniciar la obra.
Huanca dijo también que en caso de que el Legislativo rechazara dicha construcción, habría que ver en qué quedaría el proceso de contratación y deben hacer conocer a los concejales del por qué se está actuando de esta manera, además, señaló que esta actitud “sería parte de una campaña política”.
“Prácticamente no conocemos cuánto nos va a costar a todos los alteños ni siquiera el tiempo de ejecución, menos de qué empresa se trata la que se haga cargo de la construcción, tan solamente algunos datos que tenemos es a través de los medios de comunicación, actitud totalmente ilegal, la actitud nos preocupa, por eso le decimos al Alcalde que debe responder a la población y el Concejo Municipal, del por qué se está sobrepasando la institucionalidad de nuestra instancia”, explicó la autoridad.
Por último, Huanca afirmó que estas irregularidades se debatirán en la sesión del Concejo que se realizará hoy por la mañana, para que las demás autoridades del Legislativo puedan pronunciarse al respecto.
VAQUEDA
Por su parte, el concejal Antonio Vaqueda indicó que su autoridad tampoco tiene conocimiento de la construcción de la terminal, pero que de ser cierto el inicio de esta obra sería ilegal.
“Primeramente, como cualquier otra autoridad y de acuerdo a las normas, nosotros tenemos el derecho de conocer, sobre cualquier contrato que tenga el Ejecutivo con una empresa privada, primero debe llegar a nuestra instancia para que se pueda aprobar o rechazar cualquier obra”, dijo la autoridad.
Vaqueda también recordó que entre las obras macro que fueron enviadas por el Ejecutivo para el análisis de los legisladores no se encuentra la construcción de la terminal, pero que deberán ser explicadas las razones de esta decisión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.67 Bs. |
1 UFV: | 1.99442 Bs. |