El 2013 concluyó dejando muchos avances y descubrimientos científicos en todo el mundo que asombran al hombre y crean nuevas esperanzas para las futuras generaciones. LA NACION hizo una selección de los 10 avances más asombrosos en materia científica del año que se fue.
1- Voyager, primer viajero interestelar
La sonda Voyager, que partió en 1977 cruzó el umbral del Sistema Solar y se adentró en el espacio exterior. Foto: Archivo
A mediados de septiembre, los cientí-ficos de la NASA anunciaron que los instrumentos de la sonda Voyager indicaron que ésta se ha movido más allá de la burbuja de gas caliente que emite nuestro Sol y ahora se desplaza en el espacio, entre las estrellas.
Lo que significa que es el primer objeto hecho por el hombre que abandona el Sis-tema Solar y se adentra en el inexplorado espacio exterior.
Tardaron un año para comprobarlo, pero finalmente hoy es oficial: la NASA confirmó que la sonda Voyager 1, lanzada en 1977, salió oficialmente del Sistema Solar y se encuentra navegando en pleno espacio exterior.
“Ahora que tenemos nueva información clave, creemos que éste es un salto histó-rico hacia el espacio interestelar”, afirmó el científico Ed Stone, encargado del proyec-to Voyager con sede en el Instituto tecno-lógico de California, en Pasadena, que de-pende de la NASA.
2- La hamburguesa sintética
Científicos de un instituto holandés utilizaron células madre de vaca y las con-virtieron en las fibras de músculo que tren-zaron para formar una hamburguesa, que fue preparada por el chef Richard Mc-Gowan y degustada por los críticos gastro-nómicos Hanni Ruetzler y Josh Schon-wald.
La hamburguesa sintética producida en un laboratorio holandés. Foto: Archivo
El proyecto para fabricar esta única ham-burguesa y un poco más de tejido para la prueba costó 325.000 dólares. Según sus creadores, la hamburguesa artificial puede generar una manera sostenible de satisfa-cer una creciente demanda de carne.
3- El hombre provoca el calentamiento global
El derretimiento del hielo es consecuen-cia directa del calentamiento producido por la actividad humana. Foto: Archivo A fines de septiembre, el Panel Intergubernamen-tal para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dependiente de Na-ciones Unidas, difundió la primera parte de su quinto informe de evaluación (conocido como AR5), en el que expertos internacio-nales afirman estar convencidos en un 95% de que la actividad humana es la “causa dominante” del calentamiento glo-bal desde 1950.
En la tierra, en el aire y en los océanos el calentamiento global es “inequívoco”, afirma el panel en su documento y advierte que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán más calenta-miento y cambios en todos los aspectos del sistema climático.
Los expertos del IPCC, que han actuali-zado los avances producidos desde el anterior informe de 2007, elevaron el nivel de certeza del 90 al 95% con respecto a su documento previo, en el que aseguraban que era "muy probable" la responsabilidad de la actividad humana desde 1950, frente al 66% apuntado en 2001.
4- Los neutrinos espaciales de la Antártida
Los neutrinos descubiertos en la Antár-tida que provienen del espacio. Foto: Archivo
En noviembre se reveló la detección de 28 neutrinos de muy alta energía en el observatorio IceCube de la Antártida, algo que constituye un hito que puede inaugu-rar una nueva era en la exploración espa-cial.
Estas partículas fantasma, que por su alta energía proceden con toda probabili-dad del espacio, tienen la clave para de-sentrañar el misterioso origen de los rayos cósmicos.
Los misteriosos neutrinos fueron detec-tados gracias a un laboratorio polar ártico formado por 5000 dispositivos ópticos en-terrados bajo el hielo.
5- El genoma humano más antiguo tiene 400.000 años
El ADN de un humano que vivió hace 400.000 años en lo que hoy es España sacudió las teorías existentes sobre la evolución humana. Foto: Archivo.
El análisis genético de su fémur fosiliza-do muestra una relación con los denisova-nos, un nuevo grupo de humanos descu-bierto en 2010 a partir de restos escon- didos en una cueva de Siberia (Rusia).
El resultado es muy sorprendente, ya que los científicos esperaban que el Homo hei-delbergensis de Atapuerca estuviera em-parentado con los neandertales y resulta que el hallazgo arroja más incógnitas que respuestas sobre la evolución. Ese es el veredicto de los expertos en un estudio so-bre el genoma más antiguo hasta ahora secuenciado publicado en la revista Natu-re. El material del estudio procede de Ata-puerca, España. Más concretamente, del yacimiento conocido como La Sima de los Huesos, el mayor del mundo en fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio, periodo que va de hace 700.000 a 100.000 años.
6- China llegó a la Luna
China logró posicionarse en la Luna y avanza en su conquista espacial. Foto: Archivo
El Conejo de Jade -o Yutu- se posó so-bre el satélite de la Tierra a mediados de diciembre, en lo que supone un avance histórico para las ambiciones espaciales de China, que se convirtió en la tercera potencia en poner un objeto en el satélite natural terrestre.
Esta es la primera vez que una sonda se posa con suavidad en la Luna en casi 40 años. Luego del alunizaje, se desplegó un robot de seis ruedas, llamado Yutu (cuya traducción sería Conejo de Jade), que ex-plorará la superficie lunar en la región conocida como Bahía del Arcoiris. Según los expertos espaciales chinos, la misión tiene como objetivo probar nuevas tecnolo-gías y recopilar datos científicos.
7- Nuevas especies animales
El olinguito, es una de las nuevas espe-cies carnívoras descubiertas en 2013.
En la Tierra, el reino animal tiene varias incorporaciones importantes este año. Al-gunos habían estado extintos hace millo-nes de años, algunos están vivos ahora, y eran simplemente difíciles de encontrar.
Aquiles Archicebus era el nombre de las especies representadas por el esqueleto de primate más antiguo encontrado, como se describe en la revista Nature en junio. Se considera que es un eslabón perdido entre los dos grupos: los antropoides y los tarsiers. Vivió hace unos 55 millones de años.
Entonces llegó una criatura diferente, y que está viva hoy. Llamado el olinguito, el Smithsonian ha descrito la aparición del mamífero como “un cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche”, aunque sabemos que éste no es un animal real. Tales descubrimientos no ocurren a menu-do, el olinguito es la primera especie de mamífero carnívoro en ser identificado re-cientemente en el continente americano en 35 años, dice Kristofer Helgen, respon-sable de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.
Además en una montaña remota en Aus-tralia aislada durante millones de años se descubrió el Gecko cola de Hoja. Este la-garto de aspecto primitivo, se descubrió junto con otros dos vertebrados y una “multitud de otras especies interesantes” que también pueden ser nuevas para la ciencia y permanecían asiladas.
8- Los signos de vida más antiguos de la historia
En Australia se determinó los signos de vida más antiguos. Foto: Archivo.
El 8 de noviembre de 2013 pasará a la historia de la arqueología por ser la fecha en la que se descubrieron los signos de vida de mayor antigüedad de la historia.
El escenario fue el oeste de Australia y los protagonistas, los fósiles completos de un pequeño grupo microbiano de unos 3500 millones de años de antigüedad, lo-calizados por un grupo de investigadores de la universidad estadounidense Old Do-minium.
9- Hay 1000 millones de planetas simi-lares a la Tierra
El telescopio Kepler de la NASA con-tinúa su búsqueda de planetas simila-res a la Tierra.
Los datos recopilados a lo largo de es-te año por el telescopio espacial Kepler de la NASA, tras investigar alrededor de 42.000 estrellas similares al Sol, señalan que solo en nuestra galaxia existen unos 1000 millones de planetas que reúnen características muy parecidas a las de la Tierra.
Estos planetas se sitúan en la franja conocida como "zona de Ricitos de oro", que comprende una órbita no muy fría pero tampoco muy caliente, lo que podría permitir el desarrollo de vida en su superficie.
10- Ver dentro del cerebro
Un grupo de científicos de la Univer-sidad de Stanford descubrió en abril un complejo tratamiento químico capaz de volver prácticamente transparentes los tejidos cerebrales. Con este descubri-miento, es posible aplicar tintes especia-les y marcadores fluorescentes que pue-den ayudar a detectar neurotransmisores y diversas sustancias químicas del cere-bro, fundamentales para incrementar el conocimiento sobre este importante ór-gano y tratar más eficientemente sus enfermedades. Fuente: Internet.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.67 Bs. |
1 UFV: | 1.99442 Bs. |
Impunidad |