Karachipampa para operación
• En una infraestructura obsoleta siempre se registrarán problemas, aseguran expertos por lo que sostienen que la planta requiere extremas medidas de mantenimiento. Reparación del horno Kivcet tendrá un costo de Bs 3 millones.
El complejo metalúrgico de Karachipampa paralizó sus operaciones, a casi un mes de su inauguración, debido al asentamiento del horno Kivcet, hecho que provocó el rebalse del plomo fundido y el desbocamiento del sifón de sangría del metal. El ministro César Navarro atribuyó esta situación a un problema de diseño de la planta que fue ejecutado en los años 70 y la reparación que tomará unos 30 días tendrá un costo de Bs 3 millones.
Explicó que un mal diseño provocó que el plomo rebalse por la parte lateral del horno, lo que ha ocasionado un siniestro la madrugada del viernes 3 del mes en curso. “Nos ha perjudicado la puesta en marcha de Karachipampa y pasa su tratamiento se requerirá entre 20 y 30 días”, manifestó.
Ante el grave desperfecto registrado el pasado viernes en el horno Kivcet en la planta de Karachipampa, los expertos Juan Carlos Montenegro del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSA y Carlos Arce del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) manifestaron que en una infraestructura obsoleta siempre ocasionará problemas, por lo tanto, requiere extremas medidas de mantenimiento. Además, incidieron que a ello se suma la falta de información sobre el verdadero estado de la planta, lo que pone en duda su eficiencia y funcionamiento.