Colombia, Bolivia y Perú, los tres principales países proveedores de cocaína del mundo, no han logrado todavía frenar la producción de droga, afirmó ayer el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Franzini, en una conferencia que reúne en Asunción a representantes de organismos antinarcóticos de 44 países.
Dijo que es un problema grave para América Latina porque no han podido contenerlo. Hay avances contra la producción, pero el progreso de los productores de lograr más territorios para la cocaína mantiene su nivel en el tiempo.
En 2013 se cultivaron 133.700 hectáreas de coca en todo el mundo, concentradas en esos tres países, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de Naciones Unidas.
Asimismo, Franzini expuso que la cocaína sigue siendo consumida en altos porcentajes en el continente americano, especialmente en Sudamérica, y añadió que esa problemática se mezcla con un incremento de los crímenes debido a la violencia empleada por las redes del narcotráfico.