• Fiscales temen que la falta de custodia adecuada pueda ocasionar riesgos procesales o contaminación de pruebas.
El Instituto de Investigación Forense (IDIF) estaría devolviendo, en las últimas semanas, la evidencia captada por investigadores policiales debido a la falta de espacio en sus oficinas lo que impide que se mantenga la custodia de los materiales, denunció a EL DIARIO el fiscal de Feminicidios Harold Jarandilla.
Por su parte, el fiscal de Homicidios, Santos Valencia, indicó que, en su caso, la devolución ocurre cuando los equipos de la entidad estarían en mantenimiento.
De acuerdo con los entrevistados, ambos factores podrían ocasionar observaciones de parte de los abogados de la defensa en diferentes casos ante posibles riesgos procesales y contaminación o alteración de pruebas.
La recolección de evidencias (pruebas materiales de un delito) es uno de los principales factores al inicio del proceso de investigación, para que, posteriormente, sean analizadas y depositadas en custodia con la finalidad de evitar que sean contaminadas y se permita garantizar la transparencia del juicio, pero al parecer la falta de espacio en oficinas del IDIF, de acuerdo con Jarandilla, ocasionaría que se opte por la devolución de las mismas.
“Estas pruebas, por ejemplo, en caso de que quisieran hacer nuevas pericias ya están contaminadas, porque ya fueron procesadas y en muchos de los casos se trata de muestras de sangre, humor vítreo, entre otros componentes de los órganos internos en casos de feminicidio, violaciones y otros que incluso ponen en riesgo la salud de nuestros funcionarios”, remarcó el fiscal Jarandilla.
Como muestra, EL DIARIO pudo evidenciar que la devolución de la evidencia es realizada por personal de laboratorio del IDIF al interior de sobres manila con una nota donde se aclara que la instancia realiza la “devolución de evidencias por conclusión de estudio”, sin embargo, esto no significa que el caso procesal haya concluido con una sentencia respectiva y que por el contrario los abogados de la defensa de algunos de los casos como violación o feminicidio puedan ser observados beneficiando a los sindicados por los delitos.
“En una segunda devolución realizada el 21 de abril en un caso de violación a menor de edad, el IDIF efectuó la devolución de un calzoncillo beige a rayas en sobre manila, peinado de bellos púbicos en sobre blanco, pantalón color lila en sobre manila y chamarra color palo de rosa en sobre manila según acta”, señala la autoridad basado en uno de los varios informes que son devueltos a la Fiscalía con la firma de los encargados de Recepción y Custodia de Evidencias (RCE) a nombre de Gary Choque.
De acuerdo con Jarandilla, un segundo paquete de devolución de evidencias fue firmado por Eugenio Chávez, quien forma parte del IDIF como asistente de RCE.
Entretanto, el fiscal de Homicidios Santos Valencia aclaró que las evidencias en algunos de los casos son devueltas cuando se realiza el mantenimiento de equipos de estudio en laboratorio.
“Personalmente fui y me explicaron que estaban haciendo mantenimiento de sus equipos y que debían solicitar los repuestos del extranjero, es por eso que se devuelve y en mucho de los casos se tarda 10 días, tiempo en que está (la evidencia) en manos del perito”, indicó Valencia.
En ambos casos, las pruebas o evidencias recaudadas son devueltas por el IDIF a los fiscales de materia, sea por refacción o porque no tenían espacio para la custodia de éstas, factor que perjudica al proceso corriendo el riesgo de quede nulo y se permita la libertad de los acusados.
IDIF
Por otra parte, EL DIARIO, de manera insistente, solicitó un contacto con el director del Instituto de Investigación Forense, Andrés Flores, quien no pudo atender los requerimientos de este medio de comunicación, debido a las ocupaciones de la autoridad y una salida de urgencia de sus oficinas.
Agregado a ello, se negó el acceso al número de teléfono móvil de Flores, lo que impidió también que se conociera la versión de la autoridad sobre esta denuncia.
Sin embargo, técnicos de la entidad confirmaron que la devolución de evidencias se realiza por falta de espacio al interior de oficinas del IDIF.
“Es que no existe mucho espacio en el IDIF y por eso estamos devolviendo evidencias, además, algunos fiscales nuevamente piden las mismas porque deben presentar en juicio, es por eso que ahora se devuelve y algunas muestras se las destruye dependiendo lo que requiera el fiscal y se dan a conocer las conclusiones de laboratorio en un registro”, explicó el técnico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.99474 Bs. |