Caso muerte de Alcalde

Protestan por supuesto desvío de investigación



La protesta llegó hasta puertas de la Fiscalía del Distrito de La Paz.

Comunarios del municipio de Calacoto protestaron ayer por un supuesto desvío en la investigación de la muerte del alcalde de la región, Natalio Aramayo, ya que se habría pretendido tratar el caso como un presunto accidente de tránsito y no como un presunto asesinato, como fue denunciado por los manifestantes.

En la movilización, los comunarios de Calacoto dieron a conocer que no permitirán que el Ministerio Público pretenda tergiversar la investigación, haciendo pasar el hecho como un simple accidente de tránsito. Asimismo, informaron que la muerte de la autoridad del Municipio se trata de un caso de homicidio donde se sospecha que dos personas ocasionaron su muerte.

“Las evidencias han demostrado que esta persona no fue atropellada, sino tiene varios hematomas, heridas, laceraciones que evidencian que Aramayo fue torturado antes de ser asesinado. Es por eso que estamos pidiendo justicia porque los políticos de turno pretenden acallar la investigación”, explicó el Mallku del sector Dionisio Mamani.

A su turno, la hermana de Aramayo explicó que entre los presuntos responsables del hecho se encuentran identificadas personas que serían militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), junto a grupos de choque que se han creado en dicha comunidad donde constantemente amenazan de muerte a los pobladores para que voten o que no apoyen al partido de gobierno.

Aramayo deja en la orfandad a dos menores de edad quienes están al cuidado de su madre y en total indefensión ante esta muerte.

A su turno, Kaeyh Condori, abogado de la familia de Aramayo, dio a conocer EL DIARIO que existiría una supuesta falta de interés del Ministerio Público por parte del fiscal Ramiro Nina quien no responde al requerimiento judicial de realizar una necropsia para lograr descartar que la muerte haya sido por accidente de tránsito.

Por otra parte, Condori aseguró que el investigador de la División de Casos Especiales, Nelson Poma, sería otro presunto responsable de este posible desvío ya que se habría estado parcializando al no agilizar el proceso y la convocatoria a dos personas supuestamente implicadas, aspecto que no permite acelerar el proceso porque explican que sólo en dos semanas se debe realizar la convocatoria, tiempo que genera riesgos procesales.

“Existe una gran burocracia en el Ministerio Público y el fiscal Nina solicite el proceso de las citaciones, factor que no es atendido por el investigador Poma, quien en una semana no realizan ninguna actuación pericial”, explicó el abogado de la defensa.

La movilización de los comunarios llegó hasta la Sede de Gobierno en horas de la tarde realizando una protesta en puertas de la Fiscalía de Distrito La Paz. Durante esta acción se logró la designación de una comisión de fiscales quienes deberán investigar la muerte del alcalde de Calacoto, con la finalidad de que el proceso sea transparente y se evite el desvió de la investigación con un procedimiento indebido.

Asimismo, se informó que a partir de la fecha el caso será investigado como un posible homicidio y no como un accidente de tránsito, por lo que será derivado a la instancia policial correspondiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (979 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99474 Bs.

Publicidad