En Bolivia la mortalidad materna se da entre 190 madres por cada 100 mil nacimientos, extremo que pretende ser revertido con la campaña que impulsa la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, Filial Santa Cruz (Sbog) y Petrobras Bolivia, destinado a evitar hemorragias postparto, una de las principales causas de mortalidad materna.
En esa perspectiva, por ejemplo, los trabajadores de la salud en Villamontes y Caraparí del departamento de Santa Cruz se capacitarán con el fin de evitar la mortalidad materna.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 11 mil mujeres en América latina y el Caribe mueren anualmente debido a complicaciones asociadas a la gestación o al parto.
En Bolivia, la tasa de mortalidad alcanza las 190 madres por cada 100 mil nacimientos. Muchas de estas muertes están relacionadas a hemorragias posteriores al alumbramiento, que según los expertos son prevenibles en la medida que se reciba una atención adecuada y oportuna.
GESTIÓN
Para cumplir con ese cometido, Petrobras Bolivia gestionó con expertos y reconocidos en el tema, cursos de capacitación en Caraparí y Villamontes, poblaciones donde se registra un alto índice de mortalidad materna.
La capacitación estará dirigida a médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, parteras, administradores de centros de salud y hospitales, estudiantes de medicina, enfermería y personal de salud en general.
El grupo de voluntarios médicos está integrado por médicos Carlos Füchtner, Luis Enrique Aguilera, Liliana Melgar, Ruth López, Arturo Mendizábal y Conrado Soria. Este equipo de profesionales contará con “trajes antishock no neumáticos”, equipos de última tecnología que evitan en las pacientes el desarrollo de cuadros de shock hipovolémicos, estado en el cual la presión arterial disminuye como consecuencia del abundante sangrado o hemorragia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.99474 Bs. |