ICC de París rechaza apelación
De acuerdo al portal digital de Jindal, la Cámara de Comercio Internacional (ICC) rechazó por extemporánea la apelación presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia y ratificó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 22.5 millones a la Jindal Steel Bolivia (JSB) por la ejecución de dos boletas de garantía.
La decisión también indica que el Estado tendrá que desembolsar los recursos más los intereses acumulados. Como se recordará, hace un par de meses, la decisión de la corte tomó de sorpresa al Gobierno que anunció apelación, para evitar el pago anunciado, pero la reacción de las autoridades nacionales fue tarde ya que la objeción no cumplió con el tiempo establecido, por lo que la determinación fue ratificada por esa instancia arbitral.
MINISTRO NAVARRO
Al respecto, según reporte de Erbol, el ministro de Minería, César Navarro, señaló que la ESM presentará un recurso jurídico ante la decisión de la ICC.
El 6 de agosto de este año la ICC, con sede en París, ordenó que la estatal ESM devuelva a la Jindal el dinero que la siderúrgica presentó como garantía. En abril de 2010, la ESM ejecutó las dos primeras boletas por $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía y retraso en la ejecución del proyecto, situación que motivó el inicio de un juicio por parte de la transnacional procedente de la India.
En 2007, la JSB, subsidiaria de la Jindal Steel & Power en Bolivia, suscribió un contrato con la ESM para desarrollar y explotar el yacimiento de hierro del Mutún.
OTRA DEMANDA
El abogado de la firma Jindal Steel & Power, Jorge Valda, informó el pasado 25 de agosto que la siderúrgica india demandó al Estado boliviano, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, la suma de $us 100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.
“No se ha considerado aún (en un juicio) la salida forzosa de los ejecutivos de la Jindal, ni tampoco la devaluación del precio de las acciones de la empresa en la bolsa internacional, la afectación a la imagen corporativa que ha tenido Jindal Steel & Power después de hacer conocer a nivel internacional (el Gobierno boliviano) que esta empresa habría incumplido un contrato con el Estado boliviano, eso está siendo debatido en otro proceso arbitral en la cual la empresa Jindal ha pedido y ha demandado la suma de 100 millones de dólares en contra del Estado boliviano”, señaló entonces Valda en contacto telefónico con Erbol.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99607 Bs. |