Ciudadanos que recuperaron su libertad pero aún se encuentran inscritos en recintos electorales dentro las penitenciarías podrán ingresar a las mismas para emitir su voto, en caso de no poder llegar al punto de sufragio se les expedirá el certificado de impedimento para evitar problemas posteriores.
Debido al gran movimiento de personas que existe en los diferentes centros penitenciarios de La Paz, al momento luego de un proceso minucioso de depuración se tendría un dato de alrededor 80 personas que se encontrarían fuera de dichas instancias y que tendrán la oportunidad de votar, si su localización les permite llegar a los mismos.
“En toda elección tenemos este tipo de situaciones, que no representan un problema, ya que si las personas están inscritas en recintos al interior de las cárceles estos tienen el derecho a voto, caso contrario se les da el certificado de impedimento de voto”, manifestó la directora del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides.
De la misma forma, desde el Servicio de Registro Civil se manifestó que en muchos casos las personas que ingresan a sufragar, son familiares de los reclusos, policías que trabajan al interior.
Sin embargo, con el fin de resguardar el buen desenvolvimiento de las elecciones, en la puerta de los diferentes panópticos habrá un notario electoral con la lista índice del recinto con el que se corroborará que efectivamente los ciudadanos que quieran ingresar estén inscritos en las mesas de sufragio.
En días anteriores, el representante del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que para esta elección se estarían habilitando brigadas que recorrerán hospitales, cárceles y sectores vulnerables con el fin de garantizar que esta población pueda hacer valer su derecho constitucional al voto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99607 Bs. |