La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) pondrán en ejecución un proyecto para preservar los bienes culturales patrimoniales del país que son deteriorados diariamente por personas que desconocen o menosprecian el valor de las riquezas arqueológicas y medioambientales del país.
Para ajustar detalles del convenio entre ambas instituciones, que contará inicialmente con planes de educación e instrucción general sobre el valor del patrimonio cultural, sostuvieron reuniones, esta semana, el presidente interino de la Fundación Cultural del Banco Central, Homero Carvalho y el rector de la universidad paceña, Waldo Albarracín.
Carvalho dijo a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que “es importante no desperdiciar el potencial de alrededor de 80.000 estudiantes de la UMSA, quienes jugarán un rol protagónico en las tareas de orientar a la población en general, primero, y después ejecutar programas más directos de preservación de bienes patrimoniales”.
“Hay falencias en la educación boliviana con respecto al valor del patrimonio cultural y la preservación del medio ambiente. Los estudiantes aún no tienen conceptos claros sobre estos asuntos estratégicos en el desarrollo integral y la valorización cultural de un país”, comentó.
Mucha gente en Bolivia que desconoce el valor de nuestra cultura, arruina los bienes patrimoniales en lugares arqueológicos, en museos y en sitios donde existen riquezas naturales que son parte del medioambiente, lamentó Carvalho, por lo que considera imprescindible ejecutar a muy corto plazo el convenio de protección con la UMSA.