Valtercillo Rodriguez Pereira, más conocido como Coutinho, un jugador que fue parte de Bolívar y que también recaló en Guabirá, donde supo establecer un legado como jugador y DT.
JULIO MAMANI
Valtercillo Rodrigues Pereira, un brasileño nacido el 23 de junio de 1942, como muchos otros extranjeros llegaron al país por unos meses y se quedaron enamorados de esta tierra para no irse más. Más conocidocomo Coutinho, se inició futbolísticamente en su país en Nautico, para luego pasar al Club Recife y Palmeiras; luego fue transferido al fútbol peruano, al Defensor Aricaal, al Sporting Cristal donde tuvo como compañero a Chumpitaz, Rubiños y otras grandes figuras, con los que logró el campeonato peruano en 1967. Ese año disputó la Copa Libertadores frente a los bolivianos Wilstermann y Always Ready; a principios de 1968 sufrió una seria lesión que lo llevó al quirófano y por recomendación médica llegó a La Paz para su última etapa de rehabilitación, donde los peruanos Párraga y Grimaldo le animan a ser parte de Bolívar. Con los celestes, ese mismo año logró el título nacional. Cuando se le habla de Bolívar se emociona, recuerda con cariño a René Rada, gran figura, buen amigo y compañero, según Coutinho. Luego, en 1969, pasó a Guabira que llegaría a ser el club de sus amores. En 1970 para el torneo nacional, reforzó a Ferroviario de Oruro y se fue del país contratado por Unión Magdalena de Colombia y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, donde aquejado por lesiones decide por el retiro y volver al país que lo tenía encantado. En 1975 asumió la dirección técnica de Guabira logrando por primera vez la clasificación a la Libertadores como campeón nacional. En el cuadro “azucarero”, en el norte cruceño, descubrió y formó muchos jugadores, tales los casos deFrancisco Bonilla, Limbert Pizarro, Marco Senzano, Darwin Cuellar, Carlos Santisteban, Herman Soliz, los hermanos Rea (Bernardo y Rolando); últimamente promovió a los hermanos Ríos en el montereño.
Hoy en día es maestro de Educación Física y forjador de nuevos valores en el Colegio Juan Pablo II de Montero, población donde es muy conocido y querido, al igual que en el país. Por eso, Coutinho envió un mensaje a la dirigencia nacional: ”El fútbol no está en Brasil, Argentina o Paraguay sino está en las divisiones menores”...
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99607 Bs. |