Oruro
• Sin embargo, algunos votantes aparecieron en registros de Santa Cruz y los notarios electorales no sabían cómo explicar estos problemas.
Oruro (EL DIARIO).- La ciudadanía orureña demostró disciplina y civismo para concurrir desde las 08.00 horas a las urnas habilitadas en colegios y escuelas de la ciudad de Oruro, con el objetivo de elegir nuevo Presidente, Vicepresidente, diputados y senadores, durante una jornada de calor que alcanzó hasta los 20 grados centígrados.
El trabajo de los jueces, notarios y vocales electorales se inició a las 06.00 horas, con la distribución del material electoral. Los jurados electorales ya estaban en sus recintos, desde esa hora, para organizarse y para controlar el voto de los miles de ciudadanos que estaban habilitados en el padrón electoral.
Algunos notarios electorales se trasladaron un día antes hacia las poblaciones más alejadas, como Challapata, Salinas de Garci Mendoza, Sabaya, Huachacalla. Sin embargo, surgieron algunos problemas, como el cambio de recintos electorales y, algunas personas, muy sorprendidas aparecieron en la lista para la votación, pero no tenían la papeleta de sufragio.
Otros ciudadanos, en cambio, aparecieron en las listas de Santa Cruz. “Yo nunca he vivido en Santa Cruz. Nunca he viajado a Santa Cruz y cómo voy a ir a votar a esa ciudad”, dijo Ruth Martínez Sauciri.
Una notaria electoral explicó que hubo un error, seguramente en la transcripción al padrón electoral. “Señora, usted tiene que ir a la oficina del Tribunal Electoral, para explicar su situación y no reciba ninguna sanción establecida en la Ley Electoral”, expresó.
Los jurados electorales de mesa tampoco controlaron el uso de celulares para obtener fotografías de la papeleta y el voto emitido en el recinto.
Durante las tres primeras horas de la jornada de votación, hubo largas filas de ciudadanos y ciudadanas para emitir su voto. Después de las 11.00, bajó el entusiasmo. Sin embargo, habían algunas mesas donde no habían votantes, como en el Colegio Óscar Unzaga de la Vega, Generalmente, las mesas con los apellidos de la W hasta la Z, eran muy pocas y los jurados tuvieron que esperar pacientemente para que aparezcan los electores.
El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, consideró que el proceso electoral “es una fiesta, por la gran concurrencia de la gente, en completa normalidad y sin tropezar con dificultades”. Su voto fue emitido en el Colegio Saracho de esta ciudad, ubicada en la calle Pagador.
En Challapata, hubo problemas, por la instalación de las mesas electorales. Los jurados no se presentaron a la hora de iniciar el voto, mientras que en otros recintos, ya estaban pero no habían planillas de sufragio electoral.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, hizo votos para que no se empañe este proceso electoral. Sin embargo, indicó que hubo escasa información para la ubicación de las mesas donde se debía votar y si las personas habían cambiado de recinto. Al final, “esperamos que los candidatos de los cinco partidos, que sean elegidos, cumplan las promesas que han ofrecido a la ciudadanía orureña”, dijo.
En la cárcel de San Pedro, de los 584 reclusos, fueron habilitados 170 ciudadanos para emitir su voto respectivo, en un ánfora. La mesa fue habilitada desde las 09.00, en la biblioteca el penal, pero los detenidos, a pesar de estar todos en el recinto, “no le dieron mayor importancia a la votación”.
La empresa encuestadora Ipsos desplegó su personal, a pesar de estar prohibida la encuesta a boca de urna, a los recintos electorales.
El presidente del Tribunal Electoral de Oruro, Benjamín Moya, dijo que ese trabajo “está prohibido y en forma inmediata se desplazarán policías, para impedir ese trabajo”. Sin embargo, los encuestadores seguían su trabajo sin problema hasta las 12.00, en los colegios de la zona norte de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99607 Bs. |