Cochabamba, (EL DIARIO).- La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriú, informó ayer que las elecciones generales en el departamento de Cochabamba se realizaron con total normalidad en las 5.014 mesas que se habilitaron con la participación de 925 jurados electorales.
“En general, el funcionamiento de las mesas ha sido normal, en algunos casos hubieron ciudadanos que no encontraron sus nombres en los recintos, por lo demás, lo que hemos recibido de reportes de las elecciones en Cochabamba es que se han desarrollado con tranquilidad”, informó Grigoriú.
La presidenta del TDE aclaró que en algunas mesas en la lista de votantes figuraban nombres de personas fallecidas que no fueron borradas del padrón electoral por diferentes factores, sin embargo, en ninguno de los casos, otras personas habrían sufragado.
“En los libros de registró de defunción, no se consigan exactamente los datos de las personas que votaron, es preferible dejar en el padrón el nombre de un fallecido para garantizar el derecho democrático, pero eso no significa que otra persona viva vote por la fallecida”, aclaró.
Agregó que en todos los casos, los jurados electorales hicieron cumplir las disposiciones del Tribual Supremo Electoral (TSE) cumpliendo con las ocho horas de votación continuas y la reserva de la preferencia electoral de los ciudadanos.
“Se ha preservado el secreto del voto, evitando que las personas saquen fotos a las papeletas o difundas las mismas” aseguró.
Por otra parte, dijo que los ciudadanos que no fueron a votar serán sancionados con una multa económica para recabar el documento que les permitirá realizar trámites en entidades financieras y bancos durante los próximos seis meses.
“Las personas que no fueron a votar porque no quisieron deberán pagar la multa de 360 bolivianos equivalente al 25% del salario mínimo. Quienes tengan una causal deberán presentarse en el Tribunal en los próximos 30 días para que se les extienda el certificado de impedimento”, indicó
DENUNCIA
En este marco, el vocero de Unidad Nacional, Arturo Murillo, denunció que delegados de su partido no pudieron ser acreditados para estar como veedores en las mesas ni acceder a una copia de las actas electorales.
“Ha sido una jornada relativamente tranquila, pero no han querido acreditar a los delegados ni entregarles el respaldo del acta de la mesa, lo que nos lleva a sospechas, porqué están haciendo esto, que quieren tapar, estamos muy preocupados”, señaló Murillo.
Al respecto, la presidenta del TDE aclaró que este hecho responde a que la circular del TSE que instruía la acreditación de los delegados y la entrega de actas llegó tarde al TDE por lo que los jurados desconocían esta instrucción.
“En fecha 12 de octubre se emitió una circular del TSE que establecía que los jurados deberían entregar copias de las actas a los delegados de los partidos y habilitar a los delegados de los partidos. Hemos recibido una solicitud de los representantes de Unidad Demócrata, como cuerpo colegiado he convocado a sala plena y por mayoría se ha acordado que se aclare en conferencia que los notarios entreguen una copia a los delegados de los partidos que no han podido ser acreditados” aclaró.
DEFENSORÍA
Durante la jornada personal de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, recorrió las cárceles, hospitales y parte de los recintos electorales para verificar que las elecciones se desarrollen con total normalidad.
“Como ciudadanos todos tenemos derecho al voto estamos haciendo las verificaciones correspondientes, todo se ha realizado con normalidad, en los hospitales la ley todavía no establece que puedan votar, con su certificado de alta deberán apersonarse al Tribunal para solicitar el permiso correspondiente”, informó el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas.
POLICÍA
En este marco, la jefa nacional del Departamento Administrativo del Comando General de la Policía, coronel Cristina Cerruto, informó que en Cochabamba las elecciones se desarrollaron con total normalidad tanto en la ciudad como en las provincias. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se reportó la detención de 94 personas y 196 vehículos que circulaban sin permiso infringiendo el auto de buen gobierno.
“En la supervisión que se ha realizado no se ha registrado ninguna novedad de importancia las elecciones se han realizado con total normalidad hasta el momento en Cochabamba”, informó en horas de la mañana.
Agregó que solamente se registraron denuncias sobre propaganda política que se estaba distribuyendo en la zona norte que no fueron verídicas.
“Hubo una denuncia que en algún recinto electoral se estaría distribuyendo panfletearía pero hemos ido personalmente con el Comandante y no hubo nada al respecto”, aseguró.
Por lo demás, dijo que el informe final de la jornada electoral en Cochabamba será conocido este lunes en conferencia de prensa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.65 Bs. |
1 UFV: | 1.99607 Bs. |