En Charaña mueren 12.000 camélidos de 120.000 existentes en la zona, producto de la sequía reinante en inmediaciones de la frontera con los países de Perú y Chile. Los pobladores temen que este dato se incremente, poniendo en riesgo su subsistencia diaria, informó ayer el alcalde de esa localidad, Bladimir Montes.
La autoridad reclamó la atención de parte de la Gobernación, por las pérdidas significativas del Municipio, después reflejo la necesidad de tener técnicos para ver la alimentación y evitar más decesos en el ganado de la región.
En Charaña son más de 1.000 familia afectadas, las mismas que viven principalmente del ganado camélido, los pobladores venden la carne de llama para comprar lo que precisan en sus hogares, son un sector dedicado a la producción de este producto.
El representante de Control Social del pueblo, Macario Ingali, brindó detalles sobre solicitudes que hicieron llegar a la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, para que vengan profesionales para ver qué tipo de enfermedades tienen los animales.
La organización de los campesinos nos hizo llegar técnicos que sólo estuvieron un día, de los tres que pedimos, “eso sirvió para saber las necesidades de los animales, nuestras llamas requieren medicamentos y alimentos especiales”.
“Los países de Perú y Chile que circundan el lugar, se llevan las aguas del río Mauri y Kaña, dejando seco el lugar”, mencionaron que quieren una solución a este problema, razón por la que se declararon en estado de emergencia.
El habitante del lugar pidió que la Gobernación ponga una reglamentación, para este desastre natural y adelantaron que buscan ser indemnizados, por las pérdidas sufridas mediante un estudio rápido que indique el monto a cobrar.
El portavoz de los comentarios del lugar mencionó que en caso de no ser atendidos, se someterán a una huelga de hambre indefinida, ya que no admiten que la Gobernación los acuse de magnificar el desastre.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.99630 Bs. |