Municipio asegura

Caso Loayza no está cerrado


El director jurídico del Municipio, Abraham Aliaga, dio a conocer que a pesar de que el concejal Félix Loayza habría devuelto el vehículo que pertenece al Municipio, con el que supuestamente se habría ocasionado la muerte de un peatón, el caso no está cerrado, por lo que continúa siendo investigado.

De acuerdo a la autoridad edil, el trabajo del fiscal encargado del caso deberá continuar con el seguimiento al mismo, porque se debe determinar la culpabilidad en el hecho para que pueda ser sancionado, porque, además, Aliaga dijo que en las declaraciones que presentaron ante la Fiscalía las dos presuntas personas implicadas en el caso, el concejal Félix Loayza y su chofer Ausberto Amba Posto, se pudo evidenciar muchas contradicciones.

“No puede ser que a pesar de que se han evidenciado muchas contradicciones en las declaraciones de ambas personas, como por ejemplo cuando Loayza, había dicho que el vehículo que estaba bajo la responsabilidad del conductor, el fiscal en otra de las partes indicó que el que ordenó la ruta del tránsito del motorizado fue el Concejal, por eso nosotros hemos determinado no cerrar el caso y será el fiscal quien determine la calificación del delito si existe o no”, manifestó el abogado del Municipio.

El supuesto hecho de tránsito sucedió el pasado 16 de junio cuando, aproximadamente a las 20:30 horas en inmediaciones del puente Bolivia de la avenida 6 de Marzo, Heber Laura de 33 años de edad fue atropellado al cruzar la calzada por el vehículo blanco marca Nissan con placa de circulación 2699-DSA, conducido por el chofer del concejal Loayza.

Según el Municipio, el hecho se conoce como uso indebido de bienes públicos por lo que el jurista Abraham Aliaga, señaló que en caso de calificarse este delito y comprobarse el grado de culpabilidad de ambas personas de acuerdo a ley los mismos tendrían que ser enviados primero a la cárcel con detención preventiva hasta que el caso se resuelva a favor o en contra de ambas personas.

“Para el efecto nosotros estamos exigiendo que se realice la imputación formal de manera que pueda darse la detención preventiva de dichas personas, porque de lo contrario no estaríamos hablando de ninguna sanción cuando se confirma el delito de uso indebido de bienes públicos”, explicó el abogado.

Sobre este delito y de acuerdo al Código Penal, en caso de comprobarse la culpabilidad tanto del concejal Loayza como de su chofer Amba Posto, la sanción sería privación de libertad de cinco a seis años en una de las cárceles de máxima seguridad de la ciudad de La Paz.

EXTRAÑEZA

Por otro lado, el Director Jurídico del Municipio mostró su extrañeza debido a que el órgano legislativo municipal, a pesar de conocer el caso, no se pronunció, siendo que en este caso deberá haber sido el presidente de la instancia, quién debería haber tomado el caso para determinar una sanción a Félix Loayza y su chofer en caso de ser declarados culpables.

“Nosotros hemos hecho conocer este caso de manera oportuna ante esta instancia, pero no hemos recibido ninguna respuesta, por lo que también nuestra decisión como la parte jurídica del Municipio no dejaremos que se pase por alto”, finalizó la autoridad.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (919 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99630 Bs.

Publicidad