(ANF).- En puertas de las cortes departamentales electorales de Santa Cruz y La Paz se presentaron la mañana de ayer, largas filas de ciudadanos para obtener el certificado de sufragio de impedimento, debido a que no votaron el pasado domingo por diferentes motivos.
En el caso de Santa Cruz, al menos unas 1.000 personas se aglomeraron sin que pudieran recibir una orientación sobre la manera cómo serán atendidos y ante la presión de los electores, la Policía Boliviana y Policía Militar desplegaron efectivos para la custodia del eficio.
“Lo que pasa, es que aquí no hay orden ni ponen en orden para las mujeres que tienen niños o las que están embarazadas. Lo que queremos es que haya orden para que podamos entrar (a la corte)”, reportó la Red Uno desde Santa Cruz.
La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Leny Valdivia, dijo que se instruyó a las entidades financieras que por el lapso de tres meses deberán pedir a las personas que realicen una transacción financiera, su certificado de sufragio como requisito indispensable.
En el caso de La Paz, varias personas formaron largas filas en el edificio de la Corte Departamental provincial de La Paz, ubicada entre las calles 20 de Octubre y J. J. Pérez de la Sede de Gobierno. En este lugar se inició la atención al público, pero cerca a las 09.00 horas, las puertas estaban cerradas.
“No pude votar porque yo estaba en viaje y me mandaron de aquí a allá”, dijo un elector notoriamente molesto, cuando fue entrevistado en las afueras de dicha institución.
Las personas que desean recabar el certificado de sufragio, deben presentar ante las cortes departamentales electorales hasta el 13 de noviembre una carta de justificación del por qué no votaron y su cédula de identidad.
La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimina, mencionó meses atrás que las personas que no votaron injustificadamente tendrán que pagar una multa de Bs 400.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.99630 Bs. |