En esta gestión
(ANF).- El secretario de relaciones de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Héctor Pérez, descartó la posibilidad de que este año los jubilados puedan beneficiarse con un bono al jubilado de Bs 3.000 porque el presidente Evo Morales lo desahució.
El dirigente mencionó que la respuesta recibida por Morales, en la reunión que se sostuvo el pasado viernes los sorprendió debido que significó un rechazo a sus demandas y no tenían otra alternativa que aceptar la conformación de una comisión para buscar una solución a este problema.
“Nos ha reiterado (Evo Morales) que este año no hay absolutamente nada (…) y no queda otra que trabajar en comisiones porque negarnos a una propuesta significa decir no a todo y no es una forma responsable y el desarrollo de esa comisión nos dará pautas para opinar si el gobierno tiene la intensión de atender nuestra demanda o no”, manifestó.
El secretario ejecutivo de esta Confederación, Irineo Rivera, informó el viernes que tras una reunión sostenida con Morales, se acordó conformar mesas de trabajo para que se analice la viabilidad del pago de un bono de Bs 3.000 que este sector demanda. Otra de las demandas del sector era el pago del doble aguinaldo, sin embargo el dirigente dijo que este tema no fue debatido en el encuentro.
Pérez acotó que hasta el momento no se realizó una evaluación sobre este tema y anunció que se convocará a un ampliado nacional para dar a conocer la respuesta que fue recibida por parte del gobierno a sus demandas. Además puntualizó que la negativa gubernamental recién se conocerá en sus bases en esta semana y se desconoce cómo pueda reaccionar porque a veces pueden apresurar la tomar de decisiones o darse una pausa.
“La expectativa sigue latente, pese a ese traspié que hemos tenido como respuesta. La expectativa continúa, nosotros no somos de los que levantamos las manos y lo que nos resta es esperar esa reacción más cerca de las bases”, afirmó el representante.
El 15 de septiembre los jubilados emprendieron una marcha desde la localidad de Konani con destino a la ciudad de La Paz, exigiendo el pago del bono del jubilado de Bs 3.000 y del doble aguinaldo. Las autoridades de Gobierno, en reiteradas oportunidades, descartaron atender el pedido de los jubilados, debido a que demandaría la suma de $us 90 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.99630 Bs. |