Temas de la vida cotidiana
Solemos escuchar o decir que la gente buena se va, y eso precisamente sucedió la tarde de este martes 7 de octubre, se nos fue un hombre bueno, inteligente, un matemático autodidacta, formador de muchas generaciones en el campo de las matemáticas en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz y luego en su ejercicio profesional como Ingeniero Civil. Compañero fundador de las Olimpiadas Matemáticas Bolivianas, se fue nuestro querido amigo el Ingeniero Francisco Bellot Alarcón, “Panchito” como lo llamábamos con cariño todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus amigos.
En este mundo cada vez más frío, resulta tan difícil encontrar personas buenas, ya que de alguna manera predomina la maldad, el interés y la hipocresía, por ello Dios nos envía o nos presta seres humanos excepcionales que por no ser de esta tierra vuelven con Él, como el Ing. Francisco Bellot, quien en su vida personal se presentó siempre con un trato amable y tranquilo, optimista, sereno frente a las circunstancias de la vida, mencionando que esta es bella, que hay que disfrutarla. Fue un hijo ejemplar, con un amor y una devoción especial por su señora mamá.
Llevaba las matemáticas en la sangre, disciplina científica en la que efectúo valiosos aportes y en los numerosos libros que publicó. Fue parte del equipo fundador de Olimpiadas Matemáticas Bolivianas, donde de igual manera se destacaba por su responsabilidad y contribuciones. Con estudios de Post Grado en Ingeniería Civil, formado en la Universidad Mayor de San Andrés, fue docente investigador y actualmente desempeñaba funciones como Director del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UMSA.
Van estas líneas que expresan el sentir de muchísimas personas ante la irreparable pérdida, quienes conocimos, trabajamos o compartimos con el Ingeniero Bellot, conservaremos su ejemplo de sencillez, de caballerosidad, de alta calidad humana, así como su amor por la ciencia. Sus contribuciones a la ingeniería y a las matemáticas, quedarán plasmadas en sus enseñanzas, en sus clases magistrales, en los laboratorios, en su caminar por el monoblock de la UMSA, un adiós a nuestro Panchito… quien ahora desde el cielo nos acompaña.
E-mail: ceciam2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |