Baja precio del petróleo
• Los síntomas de debilidad de la economía mundial y los recelos de países de la OPEP están detrás de la disminución del precio del barril. En Estados Unidos la caída llega a 84 dólares. En Bolivia perjudicaría económicamente a municipios, universidades, gobernaciones, fondo indígena y Gobierno central.
El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha bajado de los 88 dólares a 85, nivel mínimo no alcanzado desde 2010. Consideran que los síntomas de debilidad de la economía mundial y los recelos de los países de la OPEP a rebajar sus niveles de producción están detrás de la disminución del precio del barril.
Los descensos son extensibles al barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, en su caída baja hasta los 84 dólares. Las referencias conocidas la semana pasada agravaron los temores a un nuevo deslizamiento en la economía mundial, un escenario que enfría las expectativas de demanda de crudo.
Por otro lado, el analista económico, Carlos Schlink, y el exministro de Energía, Álvaro Ríos, manifestaron que en Bolivia la paulatina caída del precio internacional del petróleo perjudicará económicamente a los municipios, universidades, gobernaciones, fondo indígena y Gobierno central disminuyendo la inversión pública.