Hoy, en Santa Cruz, se reanuda el denominado caso Terrorismo, que tratará el recurso de nulidad planteado por el abogado Gari Prado.
El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó que el juicio oral se reanudará este martes y se prevé que continuará con la toma de declaraciones del exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas.
Rodríguez afirmó que de manera extraoficial se conoce que Villegas también cuenta con detención preventiva por otro caso, pero que esto no impediría la presencia en el caso Terrorismo.
La fiscal departamental del Beni, Willma Blazz Ibáñez, informó el pasado 7 de octubre, que se determinó la detención preventiva de Villegas, por las denuncias presentadas contra el exfuncionario de gobierno por parte del expresidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, cuando este se encontraba detenido en el penal de Mocoví (Trinidad-Beni).
Melgar relató en su querella que en constantes oportunidades fue interrumpido en su celda por efectivos policiales a la cabeza de Villegas, quien sin autorización alguna lo amedrentaba y vejaba, llegando incluso a pedirle dinero para que pueda mantenerse en dicho recinto; hasta que finalmente, de forma irregular y abusiva, fue trasladado vía aérea al penal de Palmasola de Santa Cruz.
AUDIENCIA
La audiencia del juicio oral del caso Terrorismo fue suspendida debido al delicado estado de salud de una de los jueces ciudadanos.
El juez Sixto Fernández, presidente del Tribunal 1º de Sentencia, determinó suspender la reanudación de la audiencia del proceso, tras explicar el estado de salud de Sonia Mamani, una de las juezas que integran la administración del caso Terrorismo.
La jueza ciudadana enfrenta un cuadro de salud complicado por anemia, el 19 de septiembre cayó al suelo durante el desarrollo de una audiencia judicial.
Gary Prado Araúz, abogado de uno de los más de 20 procesados, cree que la decisión de suspender los actos procesales viene “de arriba”. Señaló que él demostrará una nueva intromisión al proceso que supera los cinco años.
Durante la reanudación de la audiencia está programada la continuidad de la declaración de Villegas, en calidad de testigo dentro del incidente de actividad procesal defectuosa presentada por Gary Prado Salmón el 13 de marzo.
Los abogados de la defensa coincidieron en afirmar que el fin de la suspensión es evitar que siga revelando información el declarante Boris Villegas, quien tuvo participación en calidad de abogado apoderado del Gobierno dentro de este proceso judicial.
El caso Terrorismo se instaló en abril de 2009, tras la desarticulación de un grupo acusado de separatista, al mando de Eduardo Rózsa, quien murió en la operación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.99630 Bs. |