Inmaculada Concepción
La zona de Inmaculada Concepción del macrodistrito de Cotahuma, catalogada como zona de riesgo, antes de la época de lluvias inició la ejecución de trabajos de embovedado, la construcción de muros profundos, obras de drenaje y galerías filtrantes, para la captación de aguas subterráneas, informó el alcalde interino Freddy Miranda.
“Se está construyendo la canalización y embovedado del río Cotahuma en dos canales, lo que permitirá el escurrimiento de agua y que permitirá la estabilización del lugar. La cuña que se está construyendo dará estabilidad a la parte de arriba, porque el empuje será mínimo. Se están haciendo galerías filtrantes y otro tipo de captaciones de agua a la altura de la cancha Fígaro. Todos esos escurrimientos son etapas que está trabajando la Degir”, afirmó Miranda.
También señaló que además del muro de sostenimiento que se construye sobre la avenida principal, también se ejecutarán otras similares.
Destacó que todas estas obras permitirán estabilizar esta zona en la época de lluvias. Recordó que esta zona antiguamente era el botadero municipal por lo cual su terreno es inestable.
Todo este proyecto cuenta con los recursos necesarios para ejecutar las diferentes obras de estabilización, toda vez que el Concejo Municipal aprobó el presupuesto para continuar con los trabajos hasta el próximo 2015.
36 ZONAS DE RIESGO
Por su parte, el director especial Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que en esta zona, que está ubicada en la parte baja de Sopocachi, existe un deslizamiento activo y que es parte del grupo de las 36 zonas de riesgo que fueron identificadas por un estudio de riesgos. Por ello, la actual gestión municipal decidió llevar a cabo obras de prevención y estabilización, minimizando con ello los riesgos para los vecinos.
Se ejecuta la captación de aguas subterráneas con la construcción de un sistema ramificado de galerías filtrantes, también se interviene en la construcción de hidrotúneles y cortinas drenantes.
Además, se construye un muro de sostenimiento con pilotes profundos de más de 18 metros de profundidad y que hasta la fecha tiene un avance del 60 por ciento. Por ello, se prevé que el próximo 2015 se concluirá todo este trabajo de prevención.
Asimismo, se ejecuta la doble bóveda del río Cotahuma con una inversión de 14 millones de bolivianos y que tiene más de 600 metros lineales. Con esta obra se logrará la estabilización de ambos lados de esta zona, será la cuña resistente, acotó.
Todas estas obras fueron inspeccionadas este martes por el Alcalde interino, Freddy Miranda, quien efectuó un recorrido por cada sector y conversó con los vecinos del lugar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99653 Bs. |