La construcción de la carretera interprovincial conectará cinco provincias con el norte de La Paz. El proyecto vial vinculará a las poblaciones de Omasuyus, Camacho, Bautista Saavedra, Muñecas y el Norte de La Paz. La obra espera ser entregada en el 2015, según informó la asambleísta de la Departamental, Alicia Otoya.
El camino desde Challapata hasta Apolo beneficiará a la provincia de Muñecas, integrando a los municipios de Aucapata, Ayata, entre otros, que vincularán la diversidad territorial de la zona, donde se encuentran varios pisos ecológicos como: altiplano, valles y llanos.
La autoridad, dijo que la carretera está en un avance del 70%, el mismo que beneficiará a los habitantes de las localidades de la zona central del departamento de La Paz y el Norte del departamento, con miras al desarrollo regional.
En entrevista con EL DIARIO, el alcalde de Aucapata, Gonzalo Peña, destacó el compromiso de la Gobernación para concretar la carretera “Vantillo Mollo” que llegará hasta el municipio de Apolo.
De acuerdo a la autoridad, el camino se construyó desde agosto, cuya primera etapa se abocó al ensanchando y asentamiento de la tierra, para el ingreso de las volquetas, posteriormente se procederá al asfaltado de la vía, que permitirá el tránsito seguro de movilidades.
Peña espera que con esta obra se impulse el desarrollo productivo y el comercio en Apolo, considerando esta vinculación vial con la urbe paceña.
Por otra parte el alcalde Ayata, Abelino Paxi Mamani, declaró que sólo falta una modificación a la obra, en la ruta de Challapata hasta Llata para terminar los trabajos en este sector, fase que fue iniciada en la gestión pasada.
El desarrollo del departamento de La Paz, es lo que mueve a los comunarios de los municipios beneficiados, razón por la que colaboran, con el fin de tener las facilidades para mejorar su producción y el comercio local.
El Alcalde mencionó que la promesa de esta carretera viene desde hace quince años atrás, cuando estaba ejerciendo como gobernador, José Luis Paredes, por lo que reclamó la tardanza de la obra.
Finalmente, la asambleísta de la Departamental, Alicia Otoya, reconoció que existe un retraso y que se espera la entrega de esta obra vial para el 2015, una obra que será de utilidad para la región, considerando que la antigua ruta es considerada de riesgo, sobre todo en época de lluvias.
“El Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Cedcam) está haciendo todo lo posible, con el avance de la obra, tropezando con dificultades por los distintos desniveles tiene la región de los Yungas, ya que estas tierras son inestables”, dijo Otoya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99653 Bs. |